• Este trabajo analiza la oferta cinematográfica con todos sus condicionantes - industriales, comerciales, políticos y legales - en el Madrid de la Guerra Civil, una ciudad muy peculiar durante esa etapa, a la vez frente y retaguardia. En el Madrid de 1936, los madrileños eran los guerreros a los que se confiaba su defensa. Pero los guerreros también necesitaban descansar, dar salida o encontrar refugio a sus tensiones, pasiones y miedos. El cine constituyó la base de ese descanso. Este trabajo analiza la oferta cinematográfica con todos sus condicionantes -industriales, comerciales, políticos y legales- en el Madrid de la Guerra Civil, una ciudad muy peculiar durante esa etapa, a la vez frente y retaguardia. José Cabeza ha sido profesor en la Universidad Complutense de Madrid, de Historia del Cine informativo, Relatos Audiovisuales Históricos e Historia Social del Cine. Actualmente imparte clases en la Universidad de Valladolid de las asignaturas Narrativa audiovisual y Vídeo comercial e institucional. También se ha encargado de la coordinación del Curso Historia y Cine, de la Escuela Complutense de Verano en los años 2002 y 2003. Dentro de la actividad profesional, ha intervenido en proyectos cinematográficos profesionales a todos los niveles: producción, dirección y narración. Este trabajo analiza la oferta cinematográfica con todos sus condicionantes -industriales, comerciales, políticos y legales- en el Madrid de la Guerra Civil, una ciudad muy peculiar durante esa etapa, a la vez frente y retaguardia. José Cabeza ha sido profesor en la Universidad Complutense de Madrid, de Historia del Cine informativo, Relatos Audiovisuales Históricos e Historia Social del Cine. Actualmente imparte clases en la Universidad de Valladolid de las asignaturas Narrativa audiovisual y Vídeo comercial e institucional. También se ha encargado de la coordinación del Curso Historia y Cine, de la Escuela Complutense de Verano en los años 2002 y 2003. Dentro de la actividad profesional, ha intervenido en proyectos cinematográficos profesionales a todos los niveles: producción, dirección y narración. En la labor investigadora, resalta su participación en congresos internacionales. En cuanto a su bibliografía, destaca la coordinación del libro Creando cine, creando historia. La representación cinematográfica de ideas y movimientos sociales, VV.AA., y otras aportaciones puntuales, como el capítulo 7 del libro Ver cine. Los públicos cinematográficos en el siglo XX, publicado por Rialp.