El Grifilm

Acerca de EL GRIFILM



El Grifilm

El Grifilm es una librería de viejo (y, también, de nuevo) con una importante especialización en cine. Nace físicamente en Urueña (La Villa del Libro) - primer pueblo libro o "booktown" de España - en el año 2011. Los responsables de esta andadura son dos apasionados de los libros, el cine y la música: una realizadora, especialista en preservación de cine y filóloga madrileña (del mundo analógico) y un especialista informático y filólogo catalán (del mundo digital) que deciden dejar la ciudad de Nueva York y sus respectivos trabajos, tras más de 7 años en el extranjero, para montar esta librería especializada en la que dar nueva vida a libros, revistas y películas así como apoyar publicaciones nuevas y reediciones.


La idea de El Grifilm surge en Gales en el año 2004. Hay-on-Wye fue uno de los principales culpables, siendo el resto: los libros, el cine y el rock 'n' roll (entre otros muchos). Creemos en el espíritu de Hay, libros y más libros en cuantos más idiomas mejor.

En El Grifilm pretendemos ofrecer libros sobre el cine pero también queremos seguir la línea que lo une con la literatura y la música; desde libro antiguo a libro contemporáneo, pasando por la mayoría de los géneros y haciendo especial hincapié, además de en el cine, en la narrativa en todas sus vertientes, en el teatro, la poesía, la historia, y el arte en general.


El Grifilm

El Grifilm

El Grifilm no se llamaría El Grifilm si no fuese por Maritilla (creadora del logo) y El Grifilm no sería El Grifilm si no fuese por todos los que nos habéis ayudado. Tantos que ya no cabéis aquí. Gracias a todos! Además de: Montserrat Roig Quilis, Alun Menai Williams, Julian Cope, el rey de Hay, Murphy, Calvin & Hobbes, Robert Johnson, David Bowie, Iggy Pop, Lou Reed, Eduardo Galeano, Guilles Maleïdes, Dylan Thomas, Sebastià Roure, Els Graves, Pepe Rubianes, Jonas Mekas, Jim Jarmusch, Candel, Manchón, Pere Calders, Jeff, Greg Townson, The Hi-Risers, The Nardis, Dayna Kurtz, Mississippi John Hurt, Elliott Murphy, Joan Margarit, Kitsch, Daniel, Joel, Eric, Martina, Ander...

¿Por qué nos llamamos El Grifilm?
Juego de palabras que combina:
-Nombre típico galés: Griffith o Gruffudd o Gruffydd, pues es en Gales donde surge la primera villa del libro, Hay-on-Wye, lugar que nos hizo plantearnos abrir esta librería.
-Nombre del pájaro grifo o "griffin": criatura mitológica, mitad águila y mitad león, guardián de los tesoros (de papel) y lo divino (de celuloide).
-Palabra "film": referencia al cine, al que dedicamos la librería.

Esperamos tu visita por Urueña.

I&I
El Grifilm 2021

El Grifilm
Cine