El Grifilm

URUEÑA VILLA DEL LIBRO


Urueña, vista de la murallas

La villa medieval de Urueña se encuentra en lo que fue zona fronteriza entre los reinos de Castilla y León, en Tierra de Campos. La primera referencia a “Tierra de Campos” la encontramos en Estoria de España, conocida en la edición de Menéndez Pidal como Primera Crónica General de Alfonso X el Sabio.

Ubicada en lo alto de un cerro, una extensa muralla intenta proteger a Urueña del viento. Las vistas, atardeceres y paisaje cambian con cada estación, inspirando cada día tanto a locales como visitantes.

Parte de la historia más reciente de Urueña arranca con la llegada a la villa del músico y folklorista Joaquín Díaz. La sede del Centro Etnográfico y Fundación Joaquín Díaz alberga importantes colecciones (instrumentos musicales, pliegos de cordel, grabados de trajes, 'aleluyas', fotografías, biblioteca y fonoteca), cedidas para su visita o consulta. También pueden visitarse la Colección de Campanas, así como el Museo de la Música de Urueña, que muestra parte de la amplia colección de instrumentos musicales de Luis Delgado.

A partir de la llegada de Joaquín Díaz a la villa, también se instalan aquí -entre otros- el Taller de Encuadernación Artesanal de Urueña y la librería Alcaraván, convirtiéndose, así, Urueña en el pueblo más pequeño de España con librería. En 2007 Urueña se proclama primera villa del libro del país por mediación de la Diputación de Valladolid. Las librerías y lugares relacionados con el libro que podemos encontrar en la actualidad son: Alcuino Caligrafía & Arte, Cafetería-Librería El Portalón, Centro e-LEA Miguel Delibes, La Real, librería Alcaraván, librería El Grifilm, librería El Rincón, librería La Boutique del Cuento, librería Páramo, librería Primera Página, Libros K, el Museo del Cuento y el Taller de Encuadernación Artesanal de Urueña. A su vez, el Espacio DiLab realiza exposiciones temporales y La Panera cuenta con un pequeño teatro.

En las laderas de la villa, Heredad de Urueña ha desarrollado un proyecto de restauración y recuperación de una alquería castellana, devolviendo a la zona el cultivo de la vid y elaborando vinos de alta calidad, reconocidos con premios internacionales. Heredad de Urueña es la primera DOP de Vino de Pago de Castilla y León, que reconoce la singularidad de los suelos de sus viñedos.

Urueña cuenta con alojamientos rurales: tres Casas Rurales, Hotel Rural y Apartamentos Rurales; y restauración: Centro Social-Cafetería, El Pago de Marfeliz, Es Confidencial Gourmet, La Real, Los Lagares, Mesón Villa de Urueña, Panadería, Pozolico, y próxima apertura: Entretierras.

Te recomendamos visitar Urueña en festivo o entre jueves y domingo para encontrar el pueblo en pleno rendimiento.

Salida 211, A-6: “Urueña”.


Urueña