• Dibujo de portada: Enrique Domínguez Uceta. Incluye portada facsímil de la edición original de 1615. IV Centenario de la primera edición en Cuenca de «La Mosquea», cumbre de la literatura épica y burlesca española. Una de las más originales aportaciones de la actual Castilla-La Mancha a la Literatura española: autor de Sigüenza, cuya única obra, «La Mosquea» , fue impresa por Domingo de la Iglesia en Cuenca e inspirada en su tercer río, el Moscas. Villaviciosa fue abogado, sacerdote tardío (casi a los treinta) e inquisidor en Murcia y en Cuenca . Quizá por ello, su obra ha quedado soterrada (la compuso y publicó antes de enfundarse la sotana). Merece la pena extrapolar al hombre de su ingenio, para que no fluctúe el lado belicoso con el humanístico, que es también humano: téngase en cuenta que «La Mosquea» se consolida como metáfora de la guerra . Desde el comienzo, el autor advierte de que ni el derramamiento de sangre de Roma ni el de Troya (en alusión a dos de sus referentes, «La Eneida» y «La Ilíada») son comparables al que él va a relatar. Plagada de evocaciones a la mitología grecorromana , «La Mosquea» es una larga narración en verso estructurada en doce cantos dispuestos, a su vez, en octavas reales que Villaviciosa escribió con bastante fluidez, aunque no destilen la sutileza de la «Fábula de Polifemo y Galatea», en nada proclive a la reiteración o a la «praeteritio». Recurso que, no obstante, el seguntino utiliza para mantener en vilo a sus lectores (como en la salida de la luciérnaga del pozo: envidiable uso del suspense tres siglos antes de Hitchcock). Edición facsímil.