• ¿Es el cine una memoria inventada? ¿Cómo se convierten en recuerdos esas
imágenes que se agitan en una pantalla? ¿De qué manera se puede
representar el pasado en una película? ¿Es eso distinto de lo que sucede
en la literatura, la música o el cómic? ¿Y cuáles son las alteraciones
que ha provocado internet en todo ese paisaje? Estas y otras cuestiones
no solo están en el origen de este libro, sino que seguirán ahí, igual
de vivas e inquietantes, una vez terminada su lectura. Pues, más que
responderlas, los autores y autoras aquí convocados intentan abordarlas
y penetrarlas, hablar de ellas sin renunciar a sus misterios. Y, sobre
todo, construir un texto de múltiples ramificaciones a la manera de un
puzle o de un mosaico.Rehuyendo el academicismo, pero nunca el rigor ni la complejidad, todos y cada uno de los capítulos de este volumen ponen en duda el tiempo tal como se nos ha explicado siempre, proponen otros ritmos y cronologías para su vivencia, reivindican la imagen y la ficción como inventoras de universos alternativos. Sin embargo, jamás ceden a la tentación de la
nostalgia o la huida de la realidad. Si el cine cambió para siempre
nuestra percepción del mundo exterior no fue para que nos olvidáramos de
él, sino para que lo viviéramos de otra manera. Y esa capacidad
subversiva, esa rebelión contra las ideas recibidas y los lugares
comunes, siempre tuvo que ver con su reivindicación de una memoria que,
por mucho que se precipite hacia el pasado, siempre regresa para cambiar
el presente.
Carlos Losilla es escritor y profesor en la Universitat Pompeu Fabra y
en la escac. Miembro del consejo de redacción de Caimán Cuadernos de
Cine y La Furia Umana, entre sus libros destacan El cine de terror, La
invención de Hollywood o cómo olvidarse de una vez por todas del cine
clásico, En busca de Ulrich Seidl, El sitio de Viena, La invención de la
modernidad o cómo acabar de una vez por todas con la historia del cine,
Flujos de la melancolía, Zona de sombra, Raoul Walsh y Deambulaciones.
Diario de cine, 2019-2020, este último de reciente aparición. Ha
colaborado también en volúmenes colectivos como Vincente Minnelli. The
Art of Entertainement, A Companion to François Truffaut, Numéro trois:
Variations sur ‘Numéro deux’ de Jean-Luc Godard o A Companion to Fritz
Lang. Igualmente, forma parte del equipo de programación del Festival de
Cinema D’Autor de Barcelona (D’A).