• * El cineasta y escritor Mark Cousins narra una historia del cine desde sus inicios silenciosos y sombríos hasta el negocio
global multimillonario en que se ha convertido en la actualidad.
* Rinde homenaje a los pensadores radicales que han configurado nuestros paisajes cinematográficos y celebra las películas icónicas que nos continúan influyendo.
* Una edición actualizada de un texto trascendental, con nuevos capítulos, que se convierte en un análisis convincente y
accesible de la innovación en pantalla, del estilo cinematográfico y del impacto cultural del cine en todo el mundo.
La creatividad es el motor que ha hecho avanzar el mundo del cine. Éste es el principio del que parte este libro, sin el cual
resulta imposible entender lo que ha convertido el séptimo arte en el poderoso medio que es en la actualidad.
Comentarios sobre personalidades, datos referentes a avances tecnológicos y cambios en la producción junto con comprometidas
descripciones de las escenas más innovadoras de las propias películas, captan los aspectos más relevantes de la historia del cine
sin tener que recurrir a la jerga cinematográfica ni a un exceso de teoría. Explica cómo los cineastas influyen unos en otros y al mismo tiempo reciben la influencia del mundo en el que les ha tocado vivir.
Experimentar con la técnica (1895-1903) 20
El poder inicial de la historia (1903-1918) 36
La expansión internacional del estilo (1918-1928) 62
El clasicismo japonés y el cine romántico de Hollywood (1928-1945) 118
La devastación de la guerra y un nuevo lenguaje fílmico(1945-1952) 188
El protagonismo de la historia (1953-1959) 218
La detonación de la historia (1959-1969) 268
Libertad y deseo de explorar (1969-1979) 330
Mega-entretenimiento y filosofía (1979-1990) 390
Poder ver (1990-2004) 438
Streaming (A partir de 2004) 488
Conclusión 522
Glosario 530
Bibliografía 532
Índice 534
Créditos de las imágenes 548
Agradecimientos 551
Mark Cousins es escritor, crítico de cine, productor y director de documentales. Es catedrático honorario de Estudios Audiovisuales y Cinematográficos por la Universidad de Stirling, y enseña estética del cine en el Edinburgh College of Art. Como director del Festival Internacional de Cine de Edimburgo en los años noventa, fue creador del programa de debate conocido como Scene by Scene, que más tarde se adaptó en forma de serie para la BBC y en formato de libro.
Ha realizado documentales sobre los neonazis, la primera Guerra del Golfo y Mijail Gorbachev. Colabora regularmente con Sight and Sound, Prospect y The Times. Es productor y dirige su propia compañía.