• Sumario del número 12 de “Cuadernos Efe Eme”: —En portada, Jim Morrison como máximo representante de los Doors, a los que dedicamos un amplio reportaje, firmado por Sara Morales, relatando, de la A la Z, curiosidades de todo tipo. —La gran entrevista de este número, de la mano de Juanjo Ordás, adquiere forma de singular narración coral con los Elefantes rememorando con sinceridad sus 20 años de trayectoria. —Ignacio Julià, en su sección ‘Acordes secretos’, nos cuenta, con datos y ejemplos concretos, los peligros que acechan al músico… y es que dedicarse a la música puede ser una profesión de alto riesgo. —Siguiendo con las secciones, Ana Aréjula en ‘Geografía e historia’ reivindica la vigencia (en plena era Trump) de uno de los temas más populares de Woody Guthrie: ‘This land is your land”. —A los veinte años de la edición de “Either/or”, Arancha Moreno se adentra en la triste historia de su autor, el malogrado cantautor Elliott Smith. —Esclarecidos fue una de las más exquisitas y singulares formaciones del pop español de los años ochenta. Carlos Pérez de Ziriza los recupera en toda su grandeza. —En 1985, Mike Scott, en la cima de la popularidad de los Waterboys, lo dejó todo y se fue a Irlanda a iniciar una nueva vida y a dar forma a una serie de grabaciones en completa libertad. Xavier Valiño recrea aquel tiempo. —Chema Domínguez tuvo la oportunidad de editar el que sería el penúltimo disco de Hilario Camacho, con quien colaboró estrechamente. Ahora recupera sus recuerdos para trazar un perfil seguramente desconocido de uno de nuestros cantautores más inclasificables y arriesgados. —Bob Seger lo tuvo todo en su mano para ser una de las figuras más gigantescas del rock estadounidense, pero cuando tocó el cielo, algo se torció. Eduardo Izquierdo nos aproxima a su peripecia musical. —Jesús Ordovás, en la segunda entrega dedicada al punk español, se adentra en los años dorados, los ochenta, cuando en muchos casos el escándalo persiguió a los punks hispanos. —Quincy Jones, en las labores de producción, dio forma a la gran trilogía de Michael Jackson, la de los discos “Off the wall”, “Thriller” y “Bad”. Héctor Sánchez reconstruye aquel tiempo y la relación entre productor y músico. —Siguiendo con las trilogías, Eduardo Tébar nos introduce en la que sirvió para renaciera un nuevo Tom Waits, la que va de “Swordfishtrombones” a “Frank’s wild years”. —Quizá el AOR sea una de las corrientes más odiadas de las surgidas en la historia del rock, pero Tito Lesende nos presenta una selección de discos que merece la pena escuchar. —Por su parte, Luis Lapuente rescata el que quizá sea el periodo más fructífero de la carrera de Eric Burdon, el que va de 1967 a 1977, instalado en Estados Unidos y firmando obras soberbias, de calidad indiscutible. —Rafa Cervera reconstruye la historia de un sello quizá poco conocido, ZE Records, pero que animó la escena más chic del Nueva York del cambio de décadas de los setenta a los ochenta. Una discográfica atrevida que logró algunos exitos pavorosos. —Nueva York también esconde otra leyenda de primer orden: la del malogrado Héctor Lavoe, “La Voz”, “El Cantante”… uno de los mayores talentos de la música latina de todos los tiempos. Julio Valdeón recorre los callejones oscuros que guardan su memoria. —En la segunda mitad de los años setenta la prensa marginal cobró vida en la inquieta España del momento. Entre todas aquellas cabeceras, hubo una que marcó época: “Star”. César Prieto nos introduce en sus páginas más musicales, las que nos llevaron directamente del “underground” a la modernidad. —La nueva entrega de la serie ‘Héroes Malditos’, de Eduardo Izquierdo, está dedicada a Silvio, Silvio Fernández Melgarejo, el rockero sevillano que derrochó vida y talento. —El cierre de oro, como es costumbre, lo pone Diego A. Manrique desde ‘La Última Bala’, en esta ocasión recordando una noche en la casa de Joaquín Sabina con invitado inesperado: Charly García.