• Diamante vive en el Londres victoriano junto a su familia en condiciones muy precarias. Un día, decide tapar los agujeros de la pared que hay detrás de su cama con heno para evitar que entre aire frío. Enfadado, el Viento del Norte, transformado en una hermosa dama, lo visita para reprenderlo. Pero se hacen amigos y Viento del Norte decide que el joven lo acompañe en un viaje en el que vivirán increíbles aventuras y Diamante aprenderá cosas sobre el bien, la generosidad y el destino.
Más allá del viento de norte es una obra maestra de la literatura fantástica e infantil.
George MacDonald es el padre de la fantasía moderna. Fue el mentor de Lewis Carroll y C. S. Lewis y J. R. R. Tolkien lo consideraron un maestro.
«Nunca he ocultado el hecho de haber tenido a George MacDonald como mi maestro; en efecto, no imagino escribir un libro en el cual no haya una alusión a su obra.»
C. S. LEWIS
«MacDonald es como el abuelo de todos aquellos que luchamos por aceptar la realidad a través de nuestra imaginación.»
MADELEINE L?ENGLE
«MacDonald es sobre todo un escritor mito-poético [?] y uno de los escritores más relevantes del siglo XIX.»
W.H. AUDEN
George MacDonald (1824-1905) está considerado el padre de la literatura fantástica y el mentor de Lewis Carroll. Su obra se divide en cuatro grandes categorías: obras fantásticas y cuentos de hadas, ficción realista, poesía y obras no ficticias, dentro de las que se inscriben sus sermones y ensayos teológicos. Publicada entre 1858 y 1898, su obra se caracteriza por unos nobles pensamientos, el acercamiento a lo trascendental, imágenes de pura bondad y un fuerte componente instructivo y moralizador.
MacDonald nació en el centro de Huntly (Escocia), el segundo de nueve hermanos, de dos esposas diferentes, aunque pronto se trasladaría a una casa apartada, cerca de la ribera del río, donde pasaría toda su infancia. Su padre era un granjero descendiente del clan de los MacDonald, una de las tribus escocesas más importantes de la Edad Media y la Edad Moderna, aniquilada en la masacre de Glencoe (1692). MacDonald creció en un ambiente muy religioso, en su iglesia congregacional, aunque ya desde pequeño se mostró contrario a algunas enseñanzas de la doctrina calvinista, como la predestinación. Estudió en la Universidad de Aberdeen y, más tarde, en el Highbury College de Londres, institución congregacional.
En 1850, MacDonald fue investido pastor de la Iglesia Congregacional de la Trinidad de Arundel. Sin embargo, sus sermones, con una ya clara tendencia universalista, le supusieron numerosas críticas por parte de sus fieles. Más tarde, ejerció de pastor en Manchester, pero se vio obligado a dejarlo por razones de salud. También enseñó durante una temporada en la Universidad de Londres y fue editor de la revista Good Words for the Young, donde publicaba sus propias obras.
La publicación de su obra comienza con una serie de poemas hasta que, finalmente, en 1858 publica Fantastes: una novela de hadas para hombres y mujeres, considerada una de las novelas de fantasía más importantes de todos los tiempos, a la que le suceden ensayos, poemas, relatos realistas, otras novelas fantásticas, entre los que se encuentran grandes y hermosas obras como Más allá del viento del norte (1871). La princesa y los trasgos (1872) o Lilith (1895), así como sus experimentales e innovadores cuentos de hadas.
MacDonald, que contaba con un distinguido círculo de amistades entre los que se encontraban Lady Byron, Charles Dickens, Anthony Trollope, John Riskin, William Thackeray, Walt Whitman o Alfred Tennyson, fue uno de los mentores de Lewis Carroll, quien guiado por el propio George MacDonald, se decidió a publicar su Alicia en el País de las Maravillas. La explotación de la fantasía y el uso de la alegoría mística y el simbolismo eran las herramientas con las que MacDonald exploraba el hermoso misterio de la condición humana que de la misma manera intentaron hacer autores influenciados por su obra como C. S. Lewis, J. R. R. Tolkien o Madeleine L?Engle. Murió en Ashtead (Surrey) en 1905.