El Grifilm



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LIBRO 2a MANO
Estado: Condición Buena
Tapa dura con sobrecubierta
Páginas: 207
ISBN:

Precio: 45,00 €    >    COMPRAR

El Monasterio de Ovila

Francisco Layna Serrano

Editorial: Aache • 1998


• Sello Ex-Libris. 2a edición. El primer libro escrito por Layna Serrano, en 1932, en el que se narra la odisea de este monasterio cisterciense castellano, adquirido por William Randolph Hearst en 1931 y llevado fragmentariamente a Norteamérica. Un repaso completo a la historia de la Alcarria, del Císter en Castilla, de los monjes, del arte gótico... un libro apasionante para comprender Castilla. / Introducción (Nota del Editor) Es esta la primera página de una oportunidad feliz que se ha concretado en la obra que sostienes en tus manos. La oportunidad ha sido el momento de la celebración del noveno centenario de la fundación de la Orden del Císter, conjugada con la empresa, iniciada hace ya años, de editar paulatinamente las Obras Completas del Cronista de Guadalajara don Francisco Layna Serrano, y la final, afortunada y generosa participación en el intento del Excelentísimo Ayuntamiento de la villa de Trillo, todo lo cual ha hecho posible que la reedición de esta primera y crucial obra de Layna haya finalmente cuajado en este volumen. Siguiendo la iniciativa, inaugurada en 1993 con motivo de celebrar el Centenario del nacimiento del cronista Layna, de publicar sus Obras Completas a razón de una por año, llega ahora la ocasión de abrir a las nuevas generaciones la visión de algo tan alcarreño y siempre sugerente como la historia de una abadía cisterciense en las verdes orillas del Alto Tajo, la de Santa María de Ovila, en término de Trillo. Norma de la edición De acuerdo con la norma establecida desde el principio de estas reediciones, el texto original del autor será respetado en su integridad, sin quitar ni añadir nada al mismo, dejando sus errores (que los tuvo) relativos a traducción de frases y documentos latinos, localización de enclaves, interpretación de nombres, etc, pero corrigiendo las erratas de texto evidentes, ya que por no ser una edición facsímil este último cambio es no solamente posible sino obligado. Aunque con una distribución más cómoda, en dos columnas, y con generosos blancos en portadillas, el texto original se respeta, ya lo hemos dicho, en su totalidad. No ocurre lo mismo con los grabados. De la primera edición se dan en esta segunda todos los gráficos que han permitido una adecuada reproducción. Lo han sido todos, a excepción de cuatro pequeñas fotografías realizadas por el propio Layna que ofrecían vistas de las ruinas de la abadía y su entorno paisajístico, y que por su tamaño y calidad no han resistido la prueba de calidad mínimamente exigible. Incluso la cubierta, dibujada, de la primera edición de esta obra, con una ilustración de Bringas, se reproduce junto a estas líneas. La edición actual añade todo cuanto se ha podido recoger de nuevo en esta perspectiva iconográfica: los planos, alzados y demás apuntes técnicos encargados por Arthur Byne en el momento del desmantelamiento de la abadía con vistas a su traslado y reconstrucción en Estados Unidos de América; las fotografías tomadas por Byne y Steilberg en la ocasión de dicho desmontaje y traslado, con la constancia del estado del monasterio antes de su desmantelamiento, todo ello gracias a la generosa colaboración y préstamo de sus actuales depositarios, la Julia Morgan Collection de la Robert E. Kennedy Library de la Universidad Estatal de San Luis Obispo, en California, Estados Unidos. Las fotografías de elementos monasteriales conservados en el De Young Museum de San Francisco, en California, Estados Unidos, a cuyo director Mr. Harry Parker agradecemos su contribución, así como las fotografías de los paulatinos trabajos de montaje de la Sala Capitular de Ovila que se están realizando en la Abadía de New Citeaux en California, a cuyo abad agradecemos también su generosa colaboración. No es menor nuestro agradecimiento al arquitecto español especializado en temas de estudio y restauración del patrimonio artístico medieval y monasterial hispánico, don José Miguel Merino de Cáceres, cuyos dibujos de planos y alzados de Ovila son también reproducidos con su permiso. Y, finalmente, la aportación iconográfica a esta reedición se completa con una amplia y bellísima colección de fotografías a color y monocromo que los colaboradores gráficos de la Editorial AACHE han conseguido de la actual ubicación y ruinas de Ovila, redondeando así un conjunto de elementos gráficos que hacen de esta segunda edición del primer libro de Layna una verdadera joya bibliográfica que estamos seguros ha de encantar a quien la reciba. Origen del libro Es de anotar, aunque sea someramente, el origen de este libro. Que escribió Francisco Layna Serrano en 1931, en tan sólo unos meses, y que vio publicado a su costa en 1932. Desde 1928 se habían sucedido los rumores de que los "buscadores de tesoros" norteamericanos al servicio del magnate de la prensa californiana William Randolph Hearst estaban tratando de comprar, desmontar y llevar entera a América una abadía cisterciense castellana. El rumor movió a Francisco Layna a realizar una serie de escritos y gestiones, según él mismo cuenta en la Introducción de esta obra, que a nada positivo llevaron. Cuando el lector vea lo que en 1932 cuenta Layna, y al seguir leyendo esta Nota del Editor se dé cuenta de lo que realmente ocurrió y lo que años después siguió pasando, quedará asombrado. Una serie de sucesos protagonizados por Arthur Byne, uno de estos agentes de Hearst, y algún especulador madrileño, confirmaron la suposición en 1929, y cuando la evidencia de que Hearst había comprado las ruinas de Ovila y estas se pensaban trasladar de inmediato a Estados Unidos de América, la indignación de Francisco Layna, y de otros varios (pocos) eruditos e intelectuales alcarreños, entre lo que cabe citar con honor a Luis Cordavias, no encontró satisfacción ni consuelo en las medidas tomadas por el Gobierno de la República Española, que fueron mínimas. Por ello, y aunque dedicado de forma intensiva al ejercicio de su profesión, la Medicina y Cirugía, Francisco Layna quiso recoger con rapidez y exhaustividad los elementos documentales que le permitieran elaborar una historia de la abadía de Ovila, para que al menos quedara constancia de la existencia de este edificio y su larga e interesante historia aneja. De ahí sus búsquedas en archivos, más o menos afortunadas; las consultas a su tío el erudito y todavía entonces Cronista Provincial de Guadalajara don Manuel Serrano Sanz; y la toma de fotografías y recogida de tradiciones y recuerdos de familiares y paisanos. Todo ello dio como fruto este libro, y con él el inicio de una carrera de investigación, búsqueda y dedicación de por vida a la historia y el patrimonio histórico-artístico de su tierra natal, la provincia de Guadalajara.





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