El Grifilm



Image not found
LIBRO NUEVO
Rústica con solapas
Páginas: 183
ISBN: 978-84-936597-7-6

Precio: 14,96 €    >    COMPRAR

Chico de barrio

Ermanno Olmi

Editorial: Libros del Asteroide • 2009


• El narrador de esta historia rememora su infancia durante la segunda guerra mundial, primero en Milán y después en el campo, donde es evacuado junto a otros niños. Las clases, la complicidad entre hermanos, los primeros bombardeos, los campamentos de verano, la relación con su padre, el descubrimiento del amor... son recreados en una serie de vivas estampas. Los rigores de la guerra y la separación de la familia se contraponen al despertar de los sentidos, a la leve intuición de los placeres que todavía le están vedados y, en definitiva, a la fe en la vida y en el futuro.

Con jugosas anécdotas y vivos retratos, el autor logra un cuadro de época lleno de lirismo e ironía: una pequeña comedia humana del Milán de la guerra.

El prestigioso director italiano Ermanno Olmi se disponía a rodar una película sobre sus recuerdos de los años de la guerra en Italia cuando una enfermedad interrumpió el proyecto. En su convalecencia decidió convertir el guión en una novela, Chico de barrio, la única obra literaria que ha publicado, que está a la altura de sus mejores obras cinematográficas.

«En la poética de Olmi la vida es más fuerte que la tragedia, y el detalle más humilde nos habla de lo infinito y lo inconmensurable.» Claudio Magris

«Un tiempo de la historia recreado con emoción, precisión y delicadeza.» Goffredo Fofi

«En Chico de barrio el lector encontrará una lectura muy plancentera, en un lenguaje simple y bello, que le hará viajar a un país que ya no existe y que quizá sólo haya existido en los ojos del chico que recuerda. » Silvia Bertino



Ermanno Olmi (1931-2018), guionista y director de cine italiano, nació en Treviglio, Bérgamo. Tras quedar huérfano de padre marchó a Milán y cursó estudios en la Academia de Arte Dramático, que compaginó con un trabajo en la empresa Edison-Volta, para la que realizó más de cincuenta documentales entre 1953 y 1961. Fiel a los principios estéticos y sociales del Neorrealismo, su cine refleja su interés por los más humildes y su visión humanista y espiritual. En 1959, estrenó su primera película, Il tempo si è fermato, y se dio a conocer en todo el mundo con El empleo (1961), que obtuvo el Gran Premio de la Crítica del Festival Internacional de Cine de Venecia. Algunos de los galardones de su exitosa carrera cinematográfica son la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes por El árbol de los zuecos (1977) o el León de Oro de Venecia por La leyenda del santo bebedor (1988) y por el conjunto de su obra cinematográfica en 2008. Entre 1983 y 1987, a causa de una grave enfermedad, Olmi estuvo alejado de la actividad cinematográfica y tuvo que renunciar al rodaje de una película sobre el Milán de los años de la guerra. Durante su convalecencia decidió convertir aquel proyecto en un libro, fue así como en 1986 se publicaba su primera y única novela hasta la fecha, Chico de barrio, por la que recibió el Premio Grinzane Cavour en 1987.





El Grifilm