El Grifilm



Image not found
LIBRO NUEVO
Rústica con solapas
Páginas: 564
ISBN: 978-84-17550-48-6

Precio: 23,90 €    >    COMPRAR

Una mujer por caminos de España

María de la O Lejárraga

Editorial: Renacimiento • 2019


• Una mujer por caminos de España es uno de los textos memorialísticos más relevantes de nuestra literatura contemporánea, y su valor testimonial y literario, lejos de perder vigencia o actualidad, se va acrecentando con el tiempo. En este volumen vibra la fibra más auténtica del ideario político de María Lejárraga, de su visión de la España republicana y de la propia República como aventura histórica. El legado intelectual e ideológico de su autora irradia estas páginas con una fuerza vital, una espontaneidad y una honestidad conmovedoras. (De la Introducción de Juan Aguilera Sastre) María de la O Lejárraga (San Millán de la Cogolla, 1874-Buenos Aires, 1974). Maestra, novelista, dramaturga, ensayista y traductora; ferviente feminista, activista contra la prostitución legalizada, contra la pena de muerte y contra la guerra y el fascismo; militante socialista y diputada en las Cortes de la Segunda República; exiliada, en fin, sin retorno, la mayor parte de su obra de creación había aparecido en España firmada con el nombre de su marido, Gregorio Martínez Sierra, cuyos apellidos adoptaría definitivamente como firma literaria, para ser conocida como María Martínez Sierra hasta su muerte. Juan Aguilera Sastre es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza. Autor de numerosos trabajos sobre el teatro español del siglo XX, también ha centrado sus investigaciones en la figura de María Lejárraga, en libros colectivos como María Martínez Sierra y la República: Ilusión y compromiso (2002) y María Martínez Sierra: Feminismo y música (2008). Ha editado el volumen de María Martínez Sierra, Ante la República: Conferencias y entrevistas (1931-1932) (2006) y, en colaboración con Isabel Lizarraga, ha publicado De Madrid a Ginebra. El feminismo español y el VIII Congreso de la Alianza Internacional para el Sufragio de la Mujer (2010), y tres libros de la autora riojana: Cómo sueñan los hombres a las mujeres (2009), Tragedia de la perra vida y otras diversiones. Teatro del exilio [1939-1974] (2009) y Viajes de una gota de agua (2018).

María de la O Lejárraga (San Millán de la Cogolla, 1874-Buenos Aires, 1974). Maestra, novelista, dramaturga, ensayista y traductora; ferviente feminista, activista contra la prostitución legalizada, contra la pena de muerte y contra la guerra y el fascismo; militante socialista y diputada en las Cortes de la Segunda República; exiliada, en fin, sin retorno, la mayor parte de su obra de creación había aparecido en España firmada con el nombre de su marido, Gregorio Martínez Sierra, cuyos apellidos adoptaría definitivamente como firma literaria, para ser conocida como María Martínez Sierra hasta su muerte. Juan Aguilera Sastre es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza. Autor de numerosos trabajos sobre el teatro español del siglo XX, también ha centrado sus investigaciones en la figura de María Lejárraga, en libros colectivos como María Martínez Sierra y la República: Ilusión y compromiso (2002) y María Martínez Sierra: Feminismo y música (2008). Ha editado el volumen de María Martínez Sierra, Ante la República: Conferencias y entrevistas (1931-1932) (2006) y, en colaboración con Isabel Lizarraga, ha publicado De Madrid a Ginebra. El feminismo español y el VIII Congreso de la Alianza Internacional para el Sufragio de la Mujer (2010), y tres libros de la autora riojana: Cómo sueñan los hombres a las mujeres (2009), Tragedia de la perra vida y otras diversiones. Teatro del exilio [1939-1974] (2009) y Viajes de una gota de agua (2018).

Una mujer por caminos de España es uno de los textos memorialísticos más relevantes de nuestra literatura contemporánea, y su valor testimonial y literario, lejos de perder vigencia o actualidad, se va acrecentando con el tiempo. En este volumen vibra la fibra más auténtica del ideario político de María Lejárraga, de su visión de la España republicana y de la propia República como aventura histórica. El legado intelectual e ideológico de su autora irradia estas páginas con una fuerza vital, una espontaneidad y una honestidad conmovedoras. (De la Introducción de Juan Aguilera Sastre)





El Grifilm