El Grifilm



Image not found
LIBRO NUEVO
Rústica con solapas
Páginas: 224
ISBN: 978-84-18998-17-1

Precio: 21,50 €    >    COMPRAR

Nuevo manual mínimo del actor

Dario Fo

Editorial: Pepitas de calabaza • 2023


• Mucho más que un manual, una guía, una herramienta, este libro, que por fin ve la luz, es una historia de vida y pasión. Se cumple así la promesa hecha por los dos actores a todas aquellas personas que esperaban la continuación del Manual mínimo del actor, publicado en 1987. Estas páginas hablan de la vida y del teatro, de la Italia de posguerra y de los años setenta, atravesados por el terrorismo pero imbuidos de un idealismo fortísimo, motor de todas las comedias que Franca y Dario llevaron a escena en los teatros alternativos de Italia con enorme éxito, tras ser expulsados de los teatros convencionales, de la radio y la televisión. Cuántas historias, cuánto vivido, cuánto teatro. Y cuántas risas. Todo en una cabalgata fantástica en la que cada circunstancia es filtrada por la emoción del momento y el recuerdo se convierte en un compromiso renovado para seguir haciendo de la vida un teatro que dé fe del destino y de la historia de cada uno de nosotros.

Dario Fo (1926-2016) fue un intérprete, director y escritor teatral italiano. Estudió Pintura y Arquitectura en la Academia de Bellas Artes de Brera, Milán, pero durante la década de los cincuenta empezó a trabajar como actor y guionista cinematográfico, y escribió sus primeras obras para el teatro, la radio y la televisión. Casado con la actriz Franca Rame (1929-2013), juntos fundaron en 1959 la compañía teatral Dario Fo-Franca Rame, y posteriormente —con el ánimo de realizar un teatro auténticamente popular, crítico, social y políticamente eficiente— el grupo teatral autogestionado Nuova Scena, que acabaría transformándose en el colectivo teatral La Comune. Entre sus obras, en las que a menudo arremete contra el poder político, el capitalismo, la mafia y el Vaticano, destacan Misterio bufo, Muerte accidental de un anarquista, ¡Pum, pum! ¿Quién es? ¡La Policía! o Aquí no paga nadie. En el año 1997 Fo recibió el Premio Nobel de Literatura.

Este libro es mucho más que un manual. Son unas memorias, un testamento, el legado de dos de las figuras más notables del teatro europeo.





El Grifilm