El Grifilm



Image not found
LIBRO NUEVO
Rústica con solapas
Páginas: 432
ISBN: 978-84-1352-128-2

Precio: 22,00 €    >    COMPRAR

Cine africano contemporáneo

Olivier Barlet

Editorial: Los Libros de la Catarata • 2020


• Desde hace dos décadas se están produciendo profundas rupturas en los cines africanos por diferentes causas: una nueva relación con la realidad, renovadas estrategias estéticas y la aparición de un cine popular poscolonial. Olivier Barlet aborda en esta obra las cuestiones críticas que plantean estas evoluciones, ofreciendo una visión personal del desarrollo reciente de una cinematografía todavía poco conocida, pero que lucha por ocupar su lugar en el cine mundial. Este libro, que ha sido traducido también al inglés y al árabe, es una síntesis indispensable para desafiar las ideas preconcebidas y para enriquecer el enfoque del cine como arte crítico. “La labor de Olivier Barlet, incansable investigador y crítico apasionado de los cines africanos, es digna de elogio”. (Cahiers du Cinéma) “La nueva obra de referencia sobre todos los temas que aborda el cine en África”. (Slate Afrique) “Olivier Barlet es una enciclopedia viviente del cine africano”. (Jeune Afrique)

ÍNDICE PRÓLOGO INTRODUCCIÓN. POR UNA CRÍTICA DE LOS CINES DE ÁFRICA PARTE 1. EL DESAFÍO DE LA CRÍTICA 1.1 DESASOSIEGO 1.2 INQUIETUD 1.3. LOS RETOS CRÍTICOS 1.4 NECESIDAD DEL CINE 1.5. ¿UNA CRÍTICA AFRICANA? 1.6 EL PÚBLICO FANTASMA 1.7. ¿DEFINIDO POR EL OTRO? PARTE 2. CONTINUIDADES Y RUPTURAS TEMÁTICAS 2.1 LAS CINCO DÉCADAS DE LOS CINES DE ÁFRICA 2.2 ¿QUÉ FILIACIÓN? 2.3 UNA NUEVA RELACIÓN CON LO REAL 2.4 NUEVAS INTUICIONES PARTE 3. CLICHÉS POSCOLONIALES 3.1 LA PERSISTENCIA DEL MALENTENDIDO 3.2 UNA MIRADA OCCIDENTAL INQUIETANTE 3.3 RESPUESTAS AFRICANAS 3.4 EL PESO DE HOLLYWOOD 3.5 LA LARGA MARCHA DE LOS ACTORES MINORITARIOS 3.6 EL NUEVO RETO DE LA REPRESENTACIÓN DE LA INMIGRACIÓN PARTE 4. MEMORIA Y RECONCILIACIÓN 4.1 NO SE OLVIDA, SE PERDONA 4.2 VENCER LA ESCLAVITUD Y LA TRATA 4.3 LA MENTIRA COLONIAL 4.4 LOS TIRADORES, PRIMEROS SIN PAPELES 4.5 LA RECONCILIACIÓN SUDAFRICANA 4.6 LA REPRESENTACIÓN DEL ITSEMBABWOKO PARTE 5. ESCRITURA Y ESTRATEGIAS 5.1 LAS PELÍCULAS INNOVADORAS 5.2 DESAFÍOS DOCUMENTALES 5.3 LA CONSCIENCIA DE LOS CUERPOS 5.4 EL SILENCIO DE LAS MUJERES 5.5 EL TIEMPO DE LA MÚSICA PARTE 6. PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 6.1 EL NUEVO MERCADO PARA LAS PELÍCULAS DE ÁFRICA 6.2 LA TELEVISIÓN: ¿TRAMPA, TIBURÓN U OPORTUNIDAD QUE APROVECHAR? 6.3 LOS ESTRAGOS DEL MITO NOLLYWOODIENSE 6.4. POLÍTICAS CULTURALES Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL CONCLUSIÓN LIBROS Y ARTÍCULOS CITADOS ARTÍCULOS DE AFRICULTURES EN REFERENCIA ÍNDICE ONOMÁSTICO





El Grifilm