El Grifilm



Image not found
LIBRO 2a MANO
Estado: Condición Buena
Rústica con solapas
Páginas: 256
ISBN: 978-84-95291-86-8

Precio: 15,00 €    >    COMPRAR

Luces de varietés. Lo grotesco en la España de Fellini y la Italia de Valle-Inclán (o al revés)

Manuela Partearroyo

Editorial: La Uña Rota • 2020


• Parte superior de la cubierta ligeramente descolorida, por lo demás en muy buen estado.

Este libro es un cruce de caminos, de nombres insospechados, ideas peregrinas y binomios imposibles; de países vecinos y afinidades irremediables, de mundos creados a imagen y semejanza de una carcajada que se hiela en la boca. Mundos que, ya sea por f (de Fellini) o por v (de Valle-Inclán), participan de un abrasivo sentido del humor. Y también de lo grotesco. El grotesco necesario, como lo es este ensayo que despieza minuciosamente un edificio estético que empezó a cobrar forma en la década de los cincuenta a partir de un probable plagio que tuvo lugar en 1948, cuando un jovencísimo Fellini se encuentra con el fantasma de Valle-Inclán. Fue un secreto a voces apenas investigado con suficiente detalle y que a la autora le sirve de pretexto para desentrañar cómo a mediados del siglo xx los aires de modernidad procedentes de Italia confluyeron milagrosamente bien con nuestras raíces del teatro popular y las luces de variedades; y por qué resurgió en el cine un modo de mirar tan nuestro, una manera auténticamente mediterránea de pensar, de crear, de reír. De ahí Berlanga, Ferreri, Azcona, Flaiano, Bardem, De Sica, Fernán Gómez…

La historia rocambolesca de cómo Valle-Inclán influyó en la mejor generación de cineastas españoles vía Italia.

«Cuando en tiempos venideros se quiera escribir la Historia del siglo xx […] habrá que contemplar las comedias para conocer nuestro más ajustado retrato». Luis García Berlanga





El Grifilm