El Grifilm



Image not found
LIBRO NUEVO
Tapa dura
Páginas: 184
ISBN: 978-84-17800-62-8

Precio: 27,90 €    >    COMPRAR

El leopardo de las nieves

Vincent Munier; Sylvain Tesson (epílogo)

Editorial: Errata Naturae • 2020


• Tener un encuentro con el leopardo de las nieves ?uno de los felinos más poderosos y esquivos, mitificado por culturas ancestrales pero apenas conocido y raramente fotografiado? se ha convertido en el Santo Grial para muchos naturalistas y viajeros. Este libro es el relato de cuatro expediciones que conforman una única y complicadísima aventura en la meseta tibetana, una de las pocas regiones del mundo casi inaccesible. De los días de acecho y espera, de las largas caminatas y de los fríos inverosímiles, se van desgranando fotografías de una belleza sublime, vibrantes descripciones y lúcidas reflexiones sobre los pocos humanos que habitan lo inhabitable y sobre un ecosistema animal donde lobos, águilas, zorros y yaks conviven en un severo equilibrio bajo las cumbres más altas del planeta.

Vincent Munier nació en E?pinal en 1976. Fue su padre, bioólogo y fotógrafo, quien le inculco? el amor por la naturaleza. De hecho, paso? buena parte de su infancia durmiendo a la intemperie en el bosque, descendiendo ri?os en canoa, escalando... Cuando teni?a so?lo doce an?os, escondido y temblando de emoción, hizo su primera fotografi?a de un ciervo. Despue?s de terminar sus estudios de secundaria, se embarco? en numerosos viajes que lo llevaron a recorrer con su ca?mara los rincones ma?s salvajes del mundo, primero en busca de osos, linces y lobos, y luego durante meses acompan?ando el viaje migratorio de las grullas. Inspirado en esta experiencia, en 1999 publico? su primer libro, «Le Ballet des gru?as». Munier ha desarrollado una aute?ntica teori?a de la fotografi?a derivada de las ensen?anzas tempranas de su padre: esta? convencido de que es imprescindible integrarse por completo en la naturaleza y experimentar lo mismo que esta? experimentando el animal para crear una imagen que desvele su esencia. Desde esta perspectiva de inagotable curiosidad y profundo respeto por la vida salvaje, ha recorrido los lugares ma?s inho?spitos del planeta, alli? donde casi ningu?n foto?grafo llega, alli? donde las condiciones climatolo?gicas extremas hacen casi imposible no so?lo el manejo, sino el propio funcionamiento del equipo fotogra?fico: de la peni?nsula de Kamchatka a la isla de Svalbard, de la mi?tica regio?n a?rtica de Nunavut al corazo?n impenetrable de Yellowstone, de las cumbres del Himalaya a los valles remotos de Dovrefjell. Sus ima?genes provienen por tanto de expediciones en muchos casos muy arriesgadas y de largas jornadas de espera, a veces a temperaturas inferiores a los cuarenta grados bajo cero. Sus trabajos en todos estos lugares ostentan un estilo que lo ha dado a conocer en todo el mundo, una escritura fotogra?fica u?nica, inspirada en la tradicio?n de la estampa japonesa y el arte minimalista. Por todo ello, Munier es el u?nico foto?grafo que ha recibido en tres ocasiones (en 2000, 2001 y 2002) el premio Wildlife Photographer of the Year, el galardo?n de fotografi?a de naturaleza ma?s importante del mundo, ofrecido por el Museo de Historia Natural de Londres y la BBC. Sus fotografi?as se han publicado en prestigiosas revistas internacionales como National Geographic, Terre Sauvage, Image & Nature, Paris Match, Te?le?rama, BBC Wildlife Magazine... y se han exhibido en exposiciones individuales en galeri?as de arte de ma?s de 35 pai?ses en todo el mundo. Adema?s, Munier es autor de una docena de libros, entre los que cabe destacar «El leopardo de las nieves o la promesa de lo invisible», «Le Ballet des gru?as», «Tancho», «Le Loup», «L’Ours», «Tibet: Mine?ral animal», «Arctique», «Kamchatka» o «La vie sauvage aux confins du monde», y promotor constante de mu?ltiples iniciativas para la defensa de la vida salvaje y los territorios vi?rgenes del planeta.

A través de las palabras y de las imágenes, uno de los mejores fotógrafos del mundo nos relata su periplo extremo en busca de la belleza última de lo salvaje, al encuentro de un animal tan ligado al mito como a la realidad. Mucho más que un libro objeto, un volumen de una belleza sublime

Este libro es el relato de cinco expediciones que conforman un periplo extremo en busca de la belleza última de lo salvaje, al encuentro de un animal tan ligado al mito como a la realidad: el leopardo de las nieves, uno de los felinos más poderosos y esquivos de la Tierra, adorado por culturas ancestrales pero muy poco conocido y raramente fotografiado. Vincent Munier —reconocido entre los mejores fotógrafos de naturaleza que han pisado este planeta, además de un excelente narrador— nos cuenta con imágenes majestuosas y palabras precisas su complicadísima aventura en la meseta tibetana, una de las pocas regiones del mundo que aún hoy podemos considerar prácticamente inaccesible. De los días de aguardo, de las largas caminatas, de los violentos encontronazos con las fuerzas de ocupación chinas y de los fríos inimaginables, se van desgranando fotografías de una belleza sublime, vibrantes descripciones y lúcidas reflexiones. Así se nos revela la vida de unos pocos humanos que habitan lo inhabitable y de un ecosistema animal donde lobos, águilas, zorros tibetanos y yaks salvajes conviven en un severo equilibrio bajo las cumbres más altas del planeta. Y el leopardo de las nieves está ahí. En realidad, seguramente siempre ha estado ahí, observando a esos extraños bípedos, con sus mochilas y sus equipos a cuestas, asemejando una forma de vida mineral, se diría que invisible. Hasta que llega ese momento, moldeado por la paciencia infinita de los hombres, en que al animal le asalta el hambre, siente la imperiosa necesidad de cazar, se mueve, una perspectiva, un azar, más un cambio de luminosidad que un movimiento: el encuentro. Munier es uno de los poquísimos fotógrafos que ha visto al leopardo a través del visor. Un instante único que capta en su elemento natural y sin perturbarla a una de las criaturas más bellas que vagan por la Tierra. Unas imágenes que tal vez podrían despertar el respeto y el amor, la reverencia ante lo sagrado que tanto necesita la naturaleza salvaje y el conjunto de nuestro planeta.





El Grifilm