El Grifilm



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LIBRO NUEVO
Rústica
Páginas: 352
ISBN: 978-84-8026-507-2

Precio: 35,00 €    >    COMPRAR

Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica de la modernidad. Ensayos y documentos (1972-1991)

AA.VV.

Editorial: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía • 2015


• "Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica de la modernidad" toma como punto de partida el redescubrimiento de la experiencia de la fotografía obrera de las décadas de 1920 y 1930, en el contexto social e intelectual posterior a 1968, marcado por las nuevas luchas urbanas. La reinvención del documental formulado por Sekula, Rosler y otros constituía una crítica a la modernidad fotográfica, hipercodificada, despolitizada e institucionalizada. La publicación incluye un texto general del comisario Jorge Ribalta así como un compendio de sus conversaciones con personajes como Rosa Casanova, Duncan Forbes, Sarah James y Martha Rosler, entre otros. Además se incluye una selección de más de 45 ensayos y documentos publicados entre 1972 y 1991 por distintos autores. Autores: Jorge Ribalta, Jo Spence, Berthold Beiler, Roland Günter, Laboratorio di Comunicazione Militante, Cesare Colombo, Cornell Capa, Nacho López, Allan Sekula, W.K. [Wilhelm Körner], Paul Carter, Bob Long, Jörg Boström, Terry Dennet, David Evans, Silvia Gohl, Steve Edwards, Don Slater, Lara Castells, Martha Rosler, Lourdes Grobet, Carlos Monsiváis, Nick Hedges, Exit Photography Group, Peter McKenzie, [Afrapix], Su Braden, Graham Evans, Benjamin H.D. Buchloh, Fred Lonidier, Terry Morden, Omar Badsha, Rolf Sachsse, Êpílogo colectivo del grupo de fotógrafos de la colección CASA. [Catálogo de la exposición de 2015: El título es una doble referencia a Martha Rosler y Allan Sekula. El “Aún no” de Rosler al final de su ensayo In, Around and Afterthoughts (1981) era un eco de la condición incompleta del proyecto histórico del documental, un arte que acompaña las luchas sociales. El ensayo programático de Allan Sekula Dismantling Modernism, Reinventing Documentary (1978), puede interpretarse como una declaración generacional para los artistas politizados, que hicieron de la reconstitución del proyecto histórico del documental el centro de sus actividades. La reinvención del documental formulado por Sekula, Rosler y otros constituía una crítica a la modernidad fotográfica, hipercodificada, despolitizada e institucionalizada. Asimismo, defendía la naturaleza epistémica y archivística del documento y su instrumentalidad en las luchas sociales. Fue precisamente la voluntad de politizar la representación lo que hizo que el proyecto fotográfico de auto-representación de la clase obrera de la década de 1930 se convirtiera en una referencia en la nueva lucha contra la memoria reprimida en la historia oficial del surgimiento de la modernidad, establecida durante la Guerra Fría y en concreto la memoria de la experiencia revolucionaria. La exposición plantea un recorrido temático y de acuerdo con áreas histórico-conceptuales concretas, con el fin de visibilizar una comprensión compleja de la temporalidad histórica. Junto a la fotografía y sus formas impresas de circulación (revistas, libros, carteles), también se incluyen películas y producciones audiovisuales. Del mismo modo que en la época de su surgimiento histórico en el periodo de entreguerras, en la práctica documental, la fotografía, el cine y los medios audiovisuales siempre se han desarrollado en paralelo. Exposición realizada en coincidencia con la celebración de PHotoEspaña.]





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