• Huyendo de la devastación nuclear de las guerras que casi aniquilan la vida en Anthea, planeta del sistema solar, el extraterrestre de rasgos humanoides Thomas Jerome Newton aterriza en la Tierra tras años de adiestramiento y aprendizaje de las costumbres terrícolas con la misión de construir una nave espacial con la que trasladar a los pocos antheanos que sobrevivieron a la hecatombe y poder así asegurar la supervivencia de su estirpe.
A pesar de su complexión extremadamente frágil y de una sensibilidad enfermiza a la gravedad y la temperatura terrestres, Newton posee una inteligencia muy superior a la humana, lo que le permitirá revolucionar el mundo con algunos inventos ?una película fotográfica ultrasensible, un insólito procedimiento de refinado de petróleo? y convertirse en una de las grandes fortunas de la Tierra. Sin embargo, el contacto con los humanos, el desarraigo y una tendencia natural a la melancolía lo convertirán en un alcohólico y pondrán en peligro su misión.
"El hombre que cayó en la Tierra" es uno de los grandes clásicos de la ciencia ficción y una subversión del tema de la invasión extraterrestre. A partir de una aproximación realista, teñida de la desazón del existencialismo de posguerra y la amenaza de la Guerra Fría, la novela insufla vida a uno de los alienígenas más frágiles y memorables del género.
David Bowie interpretó al antheano en la versión en celuloide del libro, dirigida por Nicolas Roeg en 1976. A finales de 2015, poco antes de su muerte, Bowie compuso el musical "Lazarus", secuela de "El hombre que cayó en la Tierra", que se estrenó en Nueva York.
«Una de las novelas más originales y emotivas del género, "El hombre que cayó en la Tierra" marcó el giro de la temática extraterrestre en la ciencia ficción: el alienígena ya no es solamente una amenaza o un ente superior dispuesto a guiar y reeducar al hombre, sino un ser cautivo de nuestros mismos miedos, para quien el contacto con la raza humana resulta aterrador y psicológicamente destructivo.» E. J. Rodríguez, Jot Down
«Uno de los libros más conmovedores que he leído, un canto fúnebre a la ambición y el fracaso, y una evocación de la total e insalvable soledad del hombre.» James Sallis, The Boston Globe
«Un ejercicio de ciencia ficción sublime.» The New York Times
Walter Tevis nació en San Francisco, California, en 1928. Escribió más de veinte relatos a lo largo de su vida que publicó en revistas de prestigio como Collier?s, Cosmopolitan, Esquire, Playboy o The Saturday Evening Post. Para Collier?s, compuso "The Big Hustle" (1955), cuento en el que recrearía su fascinación por el pool y que sería el sustrato de su primera novela, "El buscavidas" (1959), en la que dio vida al primero de los personajes decadentes, alcohólicos y desarraigados que poblarían sus ficciones. El libro sería adaptado al cine por Robert Rossen en 1961, donde Paul Newman encarnó al personaje de Eddie Felson en una de sus interpretaciones más memorables. En 1963 publicó "El hombre que cayó en la Tierra", que el propio autor dijo que era una suerte de "velada autobiografía" de su enfermiza infancia y está considerada un clásico de la ciencia ficción. La versión cinematográfica fue dirigida por Nicolas Roeg en 1976, con David Bowie en el papel del alienígena Thomas Jerome Newton. Entre 1965 y 1978, Tevis impartió clases de Literatura Inglesa en la Universidad de Ohio de Athens, experiencia que motivó su siguiente novela, de 1980, "El pájaro burlón", una distopía sobre el fin de la humanidad situada en la Nueva York del siglo XXV. Tevis escribió también "The Steps of the Sun" (1983), "Gambito de dama" (1983) y "El color del dinero" (1984), secuela de "El buscavidas" que también tuvo su versión cinematográfica en el film homónimo de Martin Scorsese interpretado por Tom Cruise y Paul Newman. "Far from Home", de 1981, reúne sus mejores relatos. Walter Tevis falleció de cáncer de pulmón en Richmond, Kentucky, en 1984.