• Esta es la] memoria ejemplar de nuestro mejor pasado pedagógico. En ella encontramos, de nuevo, los esfuerzos por dar sentido y realidad al proceso apasionante del desarrollo intelectual y afectivo del ser humano. Esta experiencia pone en práctica, materializa, la organización de un colegio y, en esa organización, el ideal educativo que inspiró la obra inigualable de Francisco Giner de los Ríos.
[?]
La Institución Libre de Enseñanza, y el espíritu que la inspiraba, brilla a través de este libro. Una hermosa lección de amor a la vida, a la inteligencia, a la racionalidad.
Jimena Menéndez-Pidal
Pedagoga formada en la Institución Libre de Enseñanza, donde acudió a las clases de Francisco Giner de los Ríos, quien marcó su trayectoria. Comenzó su actividad en el Instituto Escuela. Terminada la guerra civil, junto a su marido Miguel Catalán y un reducido grupo de intelectuales, cofundó el colegio ?Estudio? en 1940, en el que ejerció su actividad como enseñante y pedagoga el resto de su vida.
Ángeles Gasset
Pedagoga y profesora cofundadora del colegio ?Estudio?. Se incorporó al Instituto Escuela en 1918 y cursó en él todo el Bachillerato. La influencia que en ella ejerció el modelo educativo del centro marcó su trayectoria posterior. Tras graduarse en Magisterio, regresó al Instituto Escuela para completar su formación de maestra infantil. Durante la guerra civil se exilió a Francia en la casa de su primo, el filósofo José Ortega y Gasset. Sus inquietudes la llevaron a participar en muchos proyectos pioneros en su época.