El Grifilm

Caminar sobre hielo y fuego. Los documentales de Werner Herzog

22,00 €

Autor: Antonio Weinrichter (ed.)

Editorial Ocho y medio libros de cine / Ayuntamiento de Madrid

Edición a cargo de Antonio Weinrichter. Coordinación editorial: Noemí García Díaz. Con motivo de la retrospectiva que Documenta Madrid 06 ofreció sobre los documentales de Werner Herzog, aparece este completo libro. En él encontraremos sus películas comentadas, declaraciones, documentales en las que él es protagonista y textos que nos llevan a profundizar más en la obra de Herzog. Ha pasado mucho tiempo desde que Werner Herzog se reveló como una figura señera del Nuevo Cine Alemán. En los últimos años su nombre ha vuelto a la palestra, pero esta vez gracias al eco obtenido por títulos como Lessons of Darkness, Mi enemigo íntimo, The Wild Blue Yondero Grizzly Man. El que ahora Herzog sea noticia por sus documentales no tiene nada de paradójico ni es indicio de que haya cambiado el enfoque de su trabajo: de hecho, del medio centenar de títulos de su carrera sólo una quincena son de ficción, y hay quien sostiene que lo que quedará de la obra de Herzog no serán estas ficciones narrativas sino su mucho más oscura producción documental. Documenta Madrid 06 ofreció una primera ocasión de revisarla: aquella retrospectiva se complementa ahora con este volumen, que también tiene mucho de primicia, pues se centra en la tarea de reivindicar el cine herzoguianode no ficción. La polémica figura del Herzog de Aguirre, la cólera de Dios, El enigma de Gaspar Hauser y Fitzcarraldo se hace mucho más presente cuando se enfrenta al mundo real. Es la figura de un visionario que desprecia la ?verdad de los contables? del cine documental al uso para perseguir el éxtasis de la verdad, como el capitán Acab buscaba a su ballena blanca. Viajero inveterado, pero no en la tradición del documental internacionalista y solidario, Herzog ha visitado el desierto (Fata Morgana, 1970) y ha subido a volcanes tropicales (La Soufrière, 1977), ha filmado el escenario posapocalíptico del Kuwait de posguerra (Lektionen in Finsternis, 1992) o el edén perdido de una tribu amazónica (en su segmento de Ten Minutes Older, 2002). Las frecuentes fabricaciones que distinguen a estas películas han impedido que Herzog sea aceptado plenamente por la institución documental: sus películas no aparecen en los manuales históricos de esta práctica. Puede decirse, a cambio, que Herzog hace documentales para los que no les gustan los documentales. Son piezas que revelan una visión personal e intransferible: la de un chamán del cine que gusta de caminar peligrosamente sobre hielo y fuego.