El Grifilm

Monster Show. Una historia cultural del horror

30,00 €

Autor: David J. Skal

Editorial Es Pop



Ampliamente considerado desde el momento de su publicación como uno de los mejores estudios jamás escritos sobre el cine y la cultura del horror, "Monster Show" indaga de manera provocadora y reflexiva en la obsesión de nuestra sociedad con lo macabro. Esta edición conmemorativa del 30 aniversario incluye un nuevo prólogo escrito para la ocasión por David J. Skal y decenas de ilustraciones adicionales. Iluminando el lado oscuro de la historia reciente de Estados Unidos, "Monster Show" rastrea los sorprendentes vínculos entre los entretenimientos terroríficos y las grandes crisis sociales de nuestro tiempo, así como la función del horror como contrapartida del surrealismo, el expresionismo y otros movimientos artísticos del siglo XX en el campo de la cultura popular. Armado con una penetrante capacidad de análisis y un sinfín de anécdotas, David J. Skal explora diversos ámbitos de la expresión cultural: de la pintura, la fotografía y los cómics a la televisión, el teatro y la música. Centrándose en última instancia en el cine, Skal examina los modos en que el arte popular predominante durante estos últimos cien años ha reflejado los traumas de dos guerras mundiales y una Gran Depresión; las visiones de desmesura atómica, invasión y control mental engendradas por la Guerra Fría; la moda de los efectos especiales capaces de distorsionar el cuerpo que se desarrolló en paralelo con la obsesión por la cirugía plástica; y el vínculo entre la epidemia del SIDA y una renovada fascinación por el vampirismo, entre muchos otros temas.

"Escribiendo como un enamorado del género a la vez que como académico, Skal trufa su discurso con jugosas anécdotas sobre la creación de multitud de filmes y amenas digresiones sobre maestros del horror como Bela Lugosi, Boris Karloff, Stephen King y Tod Browning. El resultado es provocativo e iluminador". –Michiko Kakutani, The New York Times

"Skal es un escritor perspicaz dotado de una simpatía genuina por su material. Su libro supone una demostración convincente de que, si queremos entender una cultura, debemos conocer sus temores". –Stefan Dziemianowicz, The Washington Post