The Beatles nº 4 Cuadernos Efe Eme
20,00 €Autor: AA.VV.
Editorial Efe Eme
Número 4 de Cuadernos Efe Eme, el exclusivo libro-revista trimestral de Historia y Cultura Musical. Reportaje sobre los casos en los que la censura española se ensañó con The Beatles y sus componentes en solitario. Entrevistas con Ana Curra, Iván Ferreiro y una pieza excepcional: extensa entrevista con el productor Alain Milhaud (Los Bravos, Los Canarios, Pop Tops, Smash). Y las firmas de Diego A. Manrique, Jesús Ordovás, Ignacio Julià, Rafa Cervera... El número 4 de “Cuadernos Efe Eme” se abre con un amplio reportaje (realizado por Xavier Valiño, el gran experto en la materia) que cubre todos los casos en los que la censura española se ensañó con The Beatles y sus componentes en solitario. La entrevista principal es una pieza para la Historia Mayor del Pop Español: la más profunda entrevista jamás realizada a Alain Milhaud, uno de los más grandes productores de nuestra música, el cerebro detrás de Los Bravos, Los Canarios, Pop Tops, Smash y, entre otros muchos, los primeros discos de Maria del Mar Bonet e Hilario Camacho. Un trabajo excepcional que solo puede tener cabida en “Cuadernos Efe Eme” y que firma César Campoy. Jesús Ordovás entrevista, con complicidad y cercanía, a Ana Curra, que repasa toda su vida y carrera profesional: Alaska y Los Pegamoides, Parálisis Permanente, Seres Vacíos y en solitario. Arancha Moreno nos aproxima al lado más singular de Iván Ferreiro, en una entrevista que desvela sus referentes culturales, literarios, cinematográficos… Ignacio Julià nos introduce en la historia de las casetes y nos cuenta de su sorprendente nueva vida, con sellos especializados exclusivamente en lanzamientos en casete y artistas creando para ese formato. Diego A. Manrique habla de los sobornos a periodistas musicales y otras especies del gremio en tiempos de vacas gordas: hubo de frigoríficos a viajes a Las Vegas. Àlex Oró nos cuenta la historia de las óperas rock, de los Who a Pink Floyd. Un texto completado por Luis Lapuente, repasando las grandes óperas rock plastificadas. Eduardo Tébar se adentra en los grandes discos que dejó un año histórico para el rock: 1965. Por su parte, César Prieto se interna en la labor discográfica (fue productor y editor) del Premio Cervantes José Manuel Caballero Bonald. Rafa Cervera repasa la trayectoria de Marc Almond, Carlos Pérez de Ziriza nos habla de los discos más singulares (o raros) de Elvis Costello, Luis Lapuente recrea la historia de los Temptations y Wilma Lorenzo hace lo propio con una joya de nuestro rock: Tequila. Mientras Julio Valdeón Blanco homenajea a Pata Negra, Umberto Pérez reconstruye la trayectoria de Fito Páez, disco a disco, año a año: un trabajo imprescindible para seguidores del argentino, aportando una visión inédita y completa en España. Pero hay más: Jordi Revert desgrana las conexiones de Martin Scorsese y el rock. Héctor Sánchez relata la surrealista relación profesional, que legó un disco y un sinfín de anécdotas, entre los Ramones y el productor más demente, Phil Spector. Javier Márquez Sánchez rememora la trayectoria del gran Sammy Davis Jr., el amigo de Sinatra y Dean Martin. Por último, en “Héroes malditos” Eduardo Izquierdo nos recuerda quién fue y por qué merece la pena conocer a Bobby Charles.