El Grifilm

Wagner y el cine. De las películas mudas a la saga de Star Wars

39,50 €

Autor: Jeongwon Joe; Sander L. Gilman (Eds.)

Editorial Fórcola



La obra de Richard Wagner es fuente de continua inspiración artística y de controversia ideológica, tanto en literatura y filosofía como en las artes visuales, además de la música. El cine no es una excepción. Sus dramas musicales, sus argumentos y sus personajes han influido en artistas, poetas, en compositores y también en directores de cine. En Wagner y el cine, un grupo de historiadores culturales y musicólogos examina la influencia del wagnerismo en el cine, desde las era de las películas mudas a la actualidad, y aporta ejemplos del empleo que los filmes comerciales han hecho de Wagner.

La obra de Richard Wagner es fuente de continua inspiración artística y de controversia ideológica, tanto en literatura y filosofía como en las artes visuales, además de la música. El cine no es una excepción. Sus dramas musicales, sus argumentos y sus personajes han influido en artistas, poetas, en compositores y también en directores de cine. En Wagner y el cine, un grupo de historiadores culturales y musicólogos examina la influencia del wagnerismo en el cine, desde las era de las películas mudas a la actualidad, y aporta ejemplos del empleo que los filmes comerciales han hecho de Wagner. La estética wagneriana, desde Fritz Lang a George Lucas, ha motivado a multitud de artistas en el ámbito del cine. Su técnica del leitmotiv ha sido recurrente en todos los géneros cinematográficos, desde la comedia a los dibujos animados, pasando por el género fantástico o el de terror. En este libro se analizan películas que van desde el primer biopic del compositor, Wagner (1913) –protagonizada por Giuseppe Becce, el «doble» de Wagner–, hasta films taquilleros y de acción como Gladiator (2000). A pesar de su resonancia –estética, musical e ideológicamente–, las investigaciones críticas y analíticas sobre Wagner y el cine no se pusieron en marcha hasta la década de los ‘80, al cumplirse el centenario de la muerte del compositor. Los ensayos incluidos en este libro –el primero de estas características– entablan un diálogo crítico con los estudios existentes y aumentan de forma relevante nuestro conocimiento sobre Wagner –el más grande compositor dramático de todos los tiempos–, contribuyendo de manera esencial a la investigación en historia cultural y crítica musical. Este volumen, de lectura estimulante, pretende propiciar el diálogo en la creciente comunidad de interesados en el wagnerismo en el cine, impulsando una verdadera Comunidad del Anillo.

Jeongwon Joe es ensayista y musicóloga especializada en música del siglo XX. Profesora Asociada de Musicología en la Universidad de Cincinnati, ha ejercido la docencia en la Universidad de Nevada, la Northwestern University, y la Universidad Estatal de Michigan. Sus intereses de investigación incluyen las intersecciones de la ópera y el cine, la música de cine y los estudios culturales. Es coeditora del libro Between Opera and Cinema (2002). Sus ensayos y reseñas han sido publicados en las revistas Cambridge Opera Journal, The Journal of Musicological Research, Notes, Opera Quarterly, y The British Journal for the Eighteenth-Century Studies. Sander L. Gilman es ensayista e historiador, especialista en historia cultural. Profesor Distinguido de Artes Liberales y Ciencias en la Universidad de Emory, Atlanta, Georgia. Autor o editor de más de noventa libros, es conocido por sus contribuciones a los estudios sobre judaísmo. Entre sus ensayos destacan Jewish Self-Hatred: Anti-Semitism and the Hidden Language of the Jews (1986); Freud, Race, and Gender (1993); Making the Body Beautiful: A Cultural History of Aesthetic Surgery (1999); Multiculturalism and the Jews (2006). Ha escrito extensamente sobre ópera y cultura.