Nuevo nacimiento
14,00 €Autor: Forugh Farrojzad
Editorial Ediciones del Oriente y del Mediterráneo
«Antes y después de la revolución, a los gobernantes solo les preocupaba de Forugh la cuestión moral, por eso se ha discutido tanto en Irán sobre su vida íntima y hay tan pocos estudios sobre su obra. En cambio, ahora, todas las corrientes líricas se consideran más en deuda con su obra que con la de Ahmad Shamlu, el padre de la poesía persa contemporánea». (Mohsen Emadi)
Presentación de Clara Janés. Traducido del persa por Clara Janés y Sahand.
«Mi existencia entera es un verso oscuro», así empieza Nuevo Nacimiento, que la crítica saludó como un hito en la poesía persa contemporánea. Dos de sus poemas aquí recogidos, «La conquista del jardín» y «Murallas fronterizas», fueron censurados en su día y seguían sin aparecer en la edición de 1998.
… la suya es la más alta, libre y estremecedora expresión de la poesía amorosa femenina en la tradición persa. (El Ciervo)
Acosada y vilipendiada por sus contemporáneos, admirada y venerada desde su trágica muerte a los 32 años… la figura de Farrojzad ha ido siempre unida a la polémica. Hoy su trabajo es entendido como uno de los principales introductores del verso libre y puntal de la poesía moderna de Irán. (El País).
Forugh Farrojzad nació en 1935 en Teherán, en pleno proceso de occidentalización. Se casó a los dieciséis años y, al año siguiente, tuvo a su único hijo, Kamyar, cuya custodia le fue retirada tras su divorcio en 1954. En 1955 publicó su primer libro de poemas, La cautiva, al que siguió un año después, El muro. Su vida independiente y libre fue motivo de escándalo en los cerrados cenáculos literarios. En 1958 publicó su tercer poemario, Rebelión, e inició una relación sentimental con el cineasta y escritor Ebrahim Golestan, quien, en 1962, produjo la primera película de Forugh, La casa negra, un breve documental sobre la leprosería de Tabriz, que el crítico Mohsen Majmalbab definió como «la película más bella del cine iraní». En 1964 publicó Nuevo nacimiento, un hito en la poesía persa contemporánea. Su prematura muerte, en 1967, cuando tan solo contaba 32 años, dio paso al reconocimiento de su obra.