Quique González nº 5 Cuadernos Efe Eme
20,00 €Autor: AA.VV.
Editorial Efe Eme
Nº 5 de “Cuadernos Efe Eme”, la revista musical más exclusiva. Trimestral, y en formato de libro. Extensa entrevista a Quique González. La historia de Rock-Ola, exhaustivo repaso al rock latino de los años 90, los grandes discos en vivo, reportajes sobre Creedence Clearwater Revival, 091, Bowie, el sello Island y mucho más. Los contenidos de este quinto número, son estos: —En portada, Quique González, a quien Arancha Moreno entrevista en profundidad y con complicidad, en 30 páginas que repasan toda la carrera del cantautor rock más influyente de los últimos años. La sesión de fotos que la ilustra, es inédita y expresamente realizada para este número por Wilma Lorenzo. —Otra de las entrevistas de este número la firma Rafa Cervera, con un Robyn Hitchcock parlanchín dispuesto a rememorar su pasado. —También regresa a su pasado uno de los pioneros del rock español y poseedor de una increíble biografía: Micky, que es entrevista por César Campoy. —Como no nos gusta olvidar el cine, Ignacio Julià, en sus “Acordes secretos”, nos presenta una de esas extrañas obras de culto a las que el tiempo le ha hecho justica: “Two-lane blacktop”, dirigida por Monte Hellman y protagonizada por, agárrense, James Taylor y Dennis Wilson (el batería de los Beach Boys). —Otro de los grandes relatos de esta entrega es un amplísimo dossier firmado por Chema Domínguez con el que nos traslada al efervescente rock latino de los años noventa y su evolución posterior. —Jesús Ordovás nos introduce en la historia de la mítica sala Rock-Ola, que fue cuna de La Movida en Madrid, contando su gestación, evolución y cierre. El apartado gráfico desvela, de una vez por todas, cómo era el interior de esa sala. —El título de la “Última bala”, la sección de Diego A. Manrique es bien elocuente: ‘La crítica y los perros’. En ella, y con una anécdota vivida en primera persona junto a José María Íñigo, Manrique explica lo fácil que es arremeter contra los críticos musicales cuando, en España, son bastante dóciles. —Carlos Pérez de Ziriza selecciona algunos de los más emblemáticos (ya avisamos que no los más obvios) discos en directo de la historia del rock. —La relación de Neil Young con Crazy Horse, el grupo al que regresa cuando quiere sonidos fuertes, la saca a la luz Julio Valdeón. —Quizá pueda parecer que David Bowie no grabó grandes álbumes en los años noventa, pero Juanjo Ordás asegura lo contrario y se introduce en ese periodo electrónico con declaraciones del productor Mark Plati y del pianista Mike Garson. —Héctor Sánchez relata otra historia bien singular y desdichada, la de la Creedence Clearwater Revival, el grupo que John Fogerty quiso dirigir con mano de hierro y al que acabó matando. —John Fogerty también protagoniza la sección de Ana Aréjula “El alma de la canción”, con su emblemática ‘Centerfield’. —Luis Lapuente nos introduce en la vida y obra de unas de las diosas indiscutibles del soul: Aretha Franklin. Además, selecciona lo mejor de su discografía. —Otra discografía comentada es la de Los Flechazos y Cooper, en este caso por Àlex Oró con reflexiones imprescindibles de Álex Diez, el alma de ambas formaciones. —Island, uno de los grandes sellos de la historia del rock (y también del reggae), es recordado por Xavier Valiño, quien reconstruye su historia y legado. —En su serie de “Héroes malditos”, Eduardo Izquierdo presenta a Dale Hawkins, autor de la legendaria “Suzy Q” y cuya vida fue una sucesión de desdichas. —Bastante más alegre el viaje al interior del “OK computer” de Radiohed que nos propone Wilma Lorenzo, analizando la génesis del que ya es uno de los álbumes imprescindibles de la historia del rock. —Echando mano de sus recuerdos, Luis Lapuente rememora en ‘Todos somos estrellas’ el desilusionante encuentro con Womack & Womack, con niños y pipas de por medio. —A Granada vamos de la mano de Eduardo Tébar para recordar cómo fue la trayectoria de una de las grandes bandas de culto del rock español: 091, “Los Cero”. Formato: 17 x 24.