Pasar al contenido principal

Historia del cine experimental

Publicado en
Precio: €90,00
Jean Mitry
[Fernando Torres,1974]
Pgs.: 342
Rústica con solapas
Condición Buena

Cubiertas y lomo con señales de uso normal. Interior en muy buen estado. Raro.

La comercialización del cine provoca la proliferación de "historias" , diccionarios, enciclopedias, biografías anecdóticas, etcétera, que tienen como único fin habituar al lector-espectador a esquemas interpretativos estereotipados y reiterativos.

Por otra parte, los pocos libros de auténtico rigor teórico no llegan a la inmensa mayoría de los lectores, y continúan siendo cotos reservados  a las elucubraciones de unos cuantos iniciados.

Así, el público se enfrenta al cine desprovisto de los elementos  críticos indispensables para realizar una lectura correcta y auténticamente re-creativa del film, y se ve constreñido a basarse en valoraciones de contenido y de gusto difundidas por la crítica "oficial", que de esta manera cumple con sus obligaciones publicitarias para con las distribuidoras  y propagandísticas con los "regímenes" culturales.

Pero, ¿es posible una historia del cine no enciclopédica, una historia didáctica al tiempo que didascálica, es decir, no sólo una historia sino también una  teoría del lenguaje cinematográfico en sus múltiples expresiones?

Creemos que esta Historia del cine experimental reúne estas condiciones, que esta obra será indispensable, que esta obra será útil a todo espectador con espíritu crítico, al estudiante, al especialista y al que por vez primera se aproxima a la problemática cinematográfica.

Partiendo de las primeras experiencias y teorías hasta llegar al Underground, a través de un análisis global de las diversas vanguardias históricas, Jean Mitry ha construido, con el auxilio de cientos de ilustraciones, esta obra indispensable para todos aquellos que sientan algun tipo de interés por el arte de nuestros días.

Sumario:

-Primeras ideas y primeros teóricos.
-De la pintura al cine.
-Futurismo, expresionismo y cine.
-Hacia la búsqueda de un ritmo "puro"
-Film abstracto y música visual.
-La escuela soviética.
-Surrealismo y cine.
-La escuela documentalista.
-Imágenes y música: Vuelta al abstracto.
-Imágenes y música: Imágenes concretas.
-Surrealismo USA.
-Free cinema y cine directo.
-La herencia del surrealismo y de los films abstractos.
-El cine underground.
-Apéndice.
-Bibliografía esencial.
-Índice de films.
-Índice onomástico