Pasar al contenido principal
2€ DE GASTOS DE ENVÍO A PENÍNSULA Y BALEARES (CORREO SIN CERTIFICAR)

Exposición de fanzines de los '80 en el Centro e-Lea

Desde el día 26 de marzo y hasta el 26 de agosto, en el Centro e-LEA Miguel Delibes de La Villa del Libro de Urueña, se podrá visitar la exposición de Fanzines de los años 80 : 




"Efímeros pluscuamimperfectos"


Exposición Fanzines

 

En la segunda década de los 70 y muy especialmente en la de los 80, el fanzine se convirtió en el medio de comunicación y expresión más libre, independiente y directo para un amplio sector juvenil, compartiendo ideas, modos de vida, estética, gustos musicales, opiniones, historietas, dibujos o fotografías con las que se daba respuesta a una necesidad de expresión en libertad.

Fueron unas publicaciones nacidas de la no profesionalización de sus creadores, en las que la máquina de escribir, el corta y pega, la fotocopiadora, la falta de periodicidad rígida de sus números y su distribución en bares o tiendas constituyeron las señas de identidad visibles. En sus páginas interiores podía encontrarse una multiplicidad de contenidos caóticamente dispuestos junto a los planteamientos más vanguardistas realizados por quienes luego serían magníficos ilustradores...

La exposición que se abre en el centro e-Lea “Miguel Delibes” de Urueña recoge una selección de 200 fanzines de la Colección Martínez-Leis, mostrando una gran variedad de tipos, procedencias, tendencias, presentaciones y formatos, a través de los cuales se proporciona una visión global del fenómeno faneditor español de los 80, que no es ajeno al boom del comic para adultos en el que proliferaron revistas como El Víbora, Cairo, 1984, Cimoc o Totem. En la exposición se muestran también originales de historietistas como Mediavilla, Mariscal, Lolo o ManMeni, entre otros.

La muestra, que permanecerá abierta entre el 26 de marzo y el 26 de agosto, tiene su continuidad en algunas de las librerías de la Villa del Libro (entre las que se encuentra la Librería El Grifilm), mostrando también la evolución del fanzine en la actualidad. En El Grifilm se puede encontrar el primer cómic uinderground español, El Rrollo enmascarado (libro del mes de mayo de 2012 en el Centro e-LEA), precursor de los cómics de los ochenta y, referencia y clara influencia de los citados fanzines.