Pasar al contenido principal

Enciclopedia de los Oscar/ Oscars Encyclopedia

Enciclopedia de los OSCAR. La historia no oficial de los premios de la Academia
Precio: €25,00
Luis Miguel Carmona
[T & B Editores,2008]
ISBN: 9788496576599
Pgs.: 695
Rústica
Nuevo

En la última ceremonia del Oscar, emitir un anuncio de treinta segundos por la cadena ABC costaba un millón de dólares; más de mil millones de personas vieron en directo la entrega de premios; la gala reportó a la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood treinta millones de dólares, y la cadena televisiva obtuvo unos beneficios de veintitrés millones de dólares. Además, todas las películas galardonadas con un Oscar elevan considerablemente su recaudación de cara a taquilla. Así, en los últimos años, Bailando con Lobos (1990) antes de conseguir sus estatuillas había ganado 186 millones de dólares, para después elevarse hasta los 394. La lista de Schindler (1993) pasó de los 110 millones de dólares pre-Oscar a los 305. Y Titanic (1997) recaudó 700 millones de dólares más de lo que ya llevaba cuando fue galardonada con once premios de la Academia. Muchos han sido los detractores del premio, comenzando incluso con algunos galardonados como Marlon Brando que lo rechazó en 1972, pero esto se debe a ideales fuera de lugar, a simples enfados infantiles o a elevadas dosis de envidia. Tampoco faltan las críticas a sus alargadas ceremonias, a la hipocresía de sus premios o al descarado predominio de producciones de habla inglesa. Todo ello rebatible, puesto que las ceremonias suelen ser un imaginativo espectáculo colorista como sólo saben hacer los americanos, los premios se otorgan en función de votaciones de los propios profesionales de la industria del cine y las películas extranjeras siempre han estado muy valoradas en Hollywood. Es cierto que puede parecer increíble que genios como Alfred Hitchcock o Martin Scorsese no hayan ganado nunca un Oscar, que actrices tan majestuosas como Deborah Kerr haya sido derrotada en seis ocasiones, o que músicos de talento como Ennio Morricone perdiesen todas sus opciones en beneficio de compositores más mediocres. Pero hay que recordar que sólo el hecho de estar nominado es por sí mismo un triunfo que conviene sea valorado como merece. Además, las opiniones o discusiones sobre lo “mejor” o “peor” son tan válidas como discutibles, y hay que tener en cuenta los rivales que éstos y otros cineastas tenían enfrente cuando fueron derrotados. Porque el Oscar, a fin de cuentas, es una competición, como tal nunca resulta a gusto de todos, donde la suerte de estar el año exacto en la candidatura precisa tiene también mucho que ver: ¿Qué hubiese pasado si se hubiesen enfrentado el mismo año El silencio de los corderos, Titanic y El paciente inglés?. Evidentemente, alguna de las tres habría pasado desapercibida en detrimento de la otra. No es cuestión de rasgarse las vestiduras porque Judy Holliday por Nacida ayer ganase a Bette Davis en Eva al desnudo durante la edición de 1950. Y es que el Oscar es un juego y como tal hay que descifrarlo, entenderlo, asumirlo, comentarlo y, por supuesto, criticarlo. Con sus luces y sombras, polémicas y simplezas, el Oscar es una especie de quimera o Santo Grial que muy pocos pueden alcanzar. BREVE ENCUENTRO I. QUE EMPIECE LA FIESTA Cuando los dinosaurios dominaban la tierra Ha nacido una estrella Las normas de la casa de la sidra Mi nombre es ninguno Somos los mejores II. LOS MEJORES AÑOS DE NUESTRA VIDA 1927-1928: Alas 1928-1929: La melodía de Broadway 1929-1930: Sin novedad en el frente 1930-1931: Cimarrón 1931-1932: El campeón 1932-1933: La vida privada de Enrique VIII 1934: Sucedió una noche 1935: El delator 1936: El gran Ziegfeld 1937: Capitanes intrépidos 1938: Vive como quieras 1939: Lo que el viento se llevó 1940: Las uvas de la ira 1941: Ciudadano Kane 1942: La Sra. Miniver 1943: Casablanca 1944: Siguiendo mi camino 1945: Días sin huella 1946: ¡Qué bello es vivir! 1947: La barrera invisible 1948: Hamlet 1949: Carta a tres esposas 1950: Eva al desnudo 1951: Un tranvía llamado deseo 1952: Solo ante el peligro 1953: De aquí a la eternidad 1954: La ley del silencio 1955: Marty 1956: Los 10 mandamientos 1957: El puente sobre el río Kway 1958: La gata sobre el tejado de zinc 1959: Ben-Hur 1960: El apartamento 1961: West Side Story 1962: Lawrence de Arabia 1963: Cleopatra 1964: Mary Poppins 1965: Darling 1966: Un hombre y una mujer 1967: El graduado 1968: El león en invierno 1969: Cowboy de medianoche 1970: Patton 1971: La naranja mecánica 1972: El padrino 1973: El último tango en París 1974: El padrino, 2ª parte 1975: Alguien voló sobre el nido del cuco 1976: Rocky 1977: La guerra de las galaxias 1978: El expreso de medianoche 1979: Apocalypse Now 1980: Toro salvaje 1981: En busca del arca perdida 1982: Gandhi 1983: La fuerza del cariño 1984: Pasaje a la India 1985: El color púrpura 1986: Platoon 1987: El último emperador 1988: Rain Man 1989: La sirenita 1990: Bailando con lobos 1991: El silencio de los corderos 1992: Juego de lágrimas 1993: La lista de Schindler 1994: Pulp Fiction 1995: El cartero (y Pablo Neruda) 1996: El paciente inglés 1997: Titanic 1998: La vida es bella 1999: American Beauty 2000: Tigre y dragón 2001: Monstruos, S.A. 2002: Hable con ella 2003: El señor de los anillos 2004: Million Dollar Baby III. L.A. CONFIDENTIAL La conquista del paraíso La cuadrilla de los once La década prodigiosa De repente, un extraño Dos veces yo Dulce hogar... a veces El extranjero El grupo Justicia para todos La lista negra Los olvidados El premio El principiante ¡Qué noche la de aquel día! El tercer hombre Un lugar en ninguna parte Vencedores o vencidos ÍNDICE ONOMÁSTICO Y DE PELÍCULA