Pasar al contenido principal

El cine negro de la RKO

Publicado en
Precio: €21,00
Gonzalo Paves Borges
[T&B,2010]
ISBN: 9788492626694
Pgs.: 288
Rústica
Nuevo

2a Edición. Prólogo de Richard B. Jewell Si existe algún hecho fílmico que haya suscitado mayor atención entre los especialistas y estudiosos del Séptimo Arte, este es, sin lugar a dudas, el conjunto de películas que se ha venido agrupando bajo el término "film noir" o cine negro. Cuando en el verano de 1946, el crítico francés Nino Frank escribía, todavía conmocionado por las impactantes imágenes de películas como "Perdición", "Laura" o "Historia de un detective", el artículo donde acuñó la expresión "film noir", nunca imaginó la importancia y difusión que aquel concepto iba a alcanzar con los años. En la actualidad, gracias a las constantes aportaciones que desde los años setenta han realizado críticos, cinéfilos y teóricos, esta peculiar categoría cinematográfica ha calado tan hondo en el imaginario colectivo que, basta sugerir la palabra "film noir", para que nuestra imaginación sobrevuele por el universo oscuro de este "género" cinematográfico. Pero, en realidad, el propio concepto de "film noir" es una construcción teórica, elaborada a posteriori que, rara vez, ha sido sometida al análisis desde el punto de vista de la Historia. La novedad de esta obra, es precisamente la de abordar el problema desde planteamientos históricos, tratando de descubrir en el estudio de las fuentes documentales las claves que nos permiten dar respuesta a alguno de los interrogantes que, de forma habitual, se formulan con respecto al "film noir". A pesar de su corta existencia, la RKO fue la compañía que más películas de cine negro produjo durante aquellos años, algunas de las cuales constituyen claros ejemplos de lo que hoy entendemos por "film noir". "Historia de un detective", "Encrucijada de odios", "Retorno al pasado", "Los amantes de la noche" o "La escalera de caracol" fueron productos RKO. Pero poco sabíamos acerca de los condicionantes y los procedimientos seguidos por esta productora en la elaboración de su cine negro. Con "El cine negro de la RKO" se ha tratado de proyectar algo de luz sobre uno de los capítulos más apasionantes de la historia del cine norteamericano, desvelando aspectos que hasta este momento habían estado agazapados en la oscuridad. Prólogo, por Richard B. Jewell Agradecimientos PRIMERA PARTE Capítulo I: Los años oscuros 1. El sistema de estudios 2. La Corporación Radio-Keith-Orpheum 2.1. El nacimiento de un nuevo estudio 2.2. Los primeros pasos: un gigante con pies de barro 2.3. Los años oscuros 2.3.1. A las órdenes de George J. Schaefer: 1938-1942 2.3.2. Entretenimiento en vez de genialidad. Charles Koerner: 1942-1946 2.3.3. Un mensaje detrás de todo espectáculo. Dore Schary: 1947-1948 2.3.4. El juguete de Howard: 1948-1955 2.4. El último aliento. El final de un estudio, el final de una era SEGUNDA PARTE Determinantes internos Capítulo II: Por un puñado de dólares 1. El corazón de la fábrica de sueños 2. Serie "B" y cine negro en la RKO 2.1. Presupuestos y costes de producción 2.2. Alimentando historias 2.3. La condición de artesano: la figura del director 2.3.1. La excepción Fleischer 2.4. Laboratorio para nuevas estrellas 2.5. Fast food movies: los costes de distribución 2.6. Los estrechos márgenes de beneficio 3. Entre el cielo y el suelo. Los costes de la categoría "intermedia" 3.1. Más dinero para contar historias 3.2. Mejor consideración del realizador 3.2.1. Apostando fuerte por jóvenes valores. Nicholas Ray 3.2.2. Edward Dmytryk (Mr. RKO). Un director de éxito 3.3. Estrellas en potencia, estrellas en declive 3.3.1. La metamorfosis de Dick Powell 3.3.2. Encrucijada de odios. Jugando con la baza de las estrellas 3.4. Los costes de distribución 3.5. El termómetro de las taquillas 4. El factor dólar. El esplendor de una gran producción 4.1. Financiando creatividad 4.2. Sobre una sólida base. A la caza de buenas historias 4.2.1. No escatimando en gastos: Sospecha y los proyectos Howard Hughes 4.3. Directores con luz propia 4.4. El precio de una estrella 4.5. Distribuyendo grandes sueños 4.6. Con sabor agridulce 4.6.1. Berlin Express: Europa, Europa Capítulo III: Rodajes en la sombra 1. Las actividades previas al rodaje: cata de actores, ensayos y filmaciones de apoyo 2. La preproducción según categorías 3. El factor tiempo. Sobre la duración de los rodajes 4. Talleres de cine: los espacios de creación 5. Las segundas unidades 6. Hasta el último suspiro. La actividad posterior al rodaje 6.1. El final de una Sospecha 6.2. Las dificultades de Renoir 6.3. Los entretenimientos de Howard Hughes 6.3.1. Una declaración de principios: I Married a Communist 6.3.2. Al estilo del presidente a) El remake de The Racket b) Una aventura en Macao c) Las fronteras del crimen, una producción interminable 6.4. El retoque en películas de presupuesto intermedio 6.4.1. Estambul. Los restos de un naufragio 6.4.2. Encrucijada de odios. Con pies de plomo 6.5. La serie "B". Abandonada a su suerte 6.5.1. El extraño caso de The Narrow Margin TERCERA PARTE Determinantes externos Capítulo IV: Bajo el signo de Breen 1. El Código Hays: Hollywood se reprime 1.1. Orígenes de la MPPDA 1.2. Instauración del Código 1.3. Promesas, sólo promesas 1.4. Cruzada contra la inmoralidad (1933-34) 1.5. Bajo la atenta mirada de Breen (1934-1954) 1.6. La lenta agonía del censor 2. Censura y cine negro 2.1. Erotismo noir 2.1.1. En defensa de la santidad de la institución familiar a) El sagrado matrimonio b) El adulterio c) Divorcio y amancebamiento 2.1.2. La casta vida de los solteros a) Los sinuosos caminos de la tentación b) Besos robados c) Territorios prohibidos d) Los peligros del desnudo y el vestuario 2.1.3. Actitudes sexuales non sanctas a) Homosexualidad y lesbianismo b) Ninfomanía y promiscuidad c) El oficio más antiguo del mundo 2.2. El lado oculto de la violencia y el crimen 2.2.1. Actos violentos a) La fuerza bruta b) Violencia policial c) Violencia entre sexos d) Violencia en el deporte: The Set-Up 2.2.2. Y el crimen habitó entre nosotros a) La representación cinematográfica del delito b) No matarás c) El suicidio d) La amenaza del crimen organizado 2.2.3. La realidad como fuente de inspiración: The Hitch-Hiker CUARTA PARTE RKO Film Noir Capítulo V: Los rincones oscuros del film noir 1. Sobre el término film noir y su definición 1.1. Estado de la cuestión: perdidos en el laberinto 1.2. ¿Qué es el film noir? 1.3. Género versus movimiento 1.4. Una ventana abierta a la naturaleza: un cierto aire de realismo a) Contra el glamour cinematográfico b) A nuestra imagen y semejanza: novela negra y psicoanálisis c) Cine-ojo-espejo: film noir y sociedad 2. Cine negro en Gower Street 2.1. Los tres acertijos de la esfinge 2.1.1. El volumen de la producción noir de la RKO 2.1.2. Los arquitectos del estilo a) ¿Los primeros films noirs? b) La cosecha dorada c) Films noirs con mensaje d) La sombra de Howard Hughes es oscura y alargada 2.1.3. Luz, más luz ... Apéndice I: Lista de películas por año Apéndice II: Fichas artísticas y técnicas Notas Bibliografía Índice onomástico y de películas