Pasar al contenido principal

El cine español: Algo más que secundarios (Más allá de la ficción)

Publicado en
El cine español: algo más que secundarios (Más allá de la ficción)
Bartolomé Salas Martos
[Fancy Ediciones,2005]
Pgs.: 447
Rústica con Solapas
Nuevo/Nou/New

"La obra comienza con un encantador prólogo de María de los Santos García Felguera. Emocionante preámbulo donde nos habla, entre otras cosas, de la laguna existente en los estudios dedicados a nuestra cinematografía que este trabajo contribuye a paliar. Ciertamente, teniendo en cuenta el enorme caudal de actores españoles, magníficos y muchas veces olvidados, de los que sería necesario ocuparse, estamos ante un verdadero ‘mar interior’ prácticamente inexplorado en las publicaciones sobre el cine español.
 
Posteriormente, Salas Martos justifica y explica distintos aspectos del trabajo para adentrarse enseguida en una introducción, a modo de recorrido vital, titulada «ANTECEDENTES PERSONALES». Y lo hace siguiendo el tono establecido por María de los Santos, consiguiendo pasajes entrañables y conmovedores.
 
A partir de este momento, el texto nos va ofreciendo un repaso bio-filmográfico sobre cada uno de los profesionales estudiados, poniendo rostro a todos los actores que en él aparecen. Algunos serán muy familiares y reconocibles para la mayoría, incluso en aquellos casos donde se tengan dificultades al recordar el nombre concreto. Además recoge otros tantos intérpretes ‘desconocidos’, completando un libro que puede interesar a un amplio espectro de posibles lectores. Así, siendo una herramienta útil para estudiosos de nuestro cine, los cuales pueden encontrar aquí un perfecto material de apoyo, el presente volumen resulta altamente recomendable para cualquier persona interesada en adquirir un mejor conocimiento sobre los actores y la cinematografía española.
 
Nuestro autor estructura el trabajo en cinco bloques. Los primeros cuatro se ocupan de ofrecernos la mencionada nómina de intérpretes ordenados cronológicamente, según su fecha de nacimiento.
 
El primer apartado, «HISTÓRICOS (Los de antes de la República)», nos presenta 60 actores nacidos entre las últimas dos décadas del siglo XIX y los años 30 del siglo XX, todos ellos desaparecidos.
 
«TESTIGOS DEL TIEMPO» ofrece una nueva relación de nombres, hasta 32, que nacieron durante las primeras tres décadas del pasado siglo.
En «CASI UNA GENERACIÓN Y ALGÚN ESLABÓN DE ENGANCHE», se ocupa de intérpretes nacidos tras la Guerra Civil Española, abarcando un amplio espectro temporal que va desde el año 1939 con Terele Pávez hasta 1966 con Gabino Diego, para un total de 18 intérpretes.
 
«¡¡¡ÚNICOS!!!», constituye un bloque de menor extensión, en el cual aparecen 7 actores: José Isbert, Aurora Redondo, Mary Carrillo, Rafael Alonso, José Luis Ozores, Paco Rabal, y Fernando Fernán-Gómez.
 
El último gran apartado es: «¡CÁMARA ....... ACCIÓN!». Según el autor, un capítulo complementario que «[...] trata de ampliar el mundo de los cómicos más allá de la interpretación» (Salas, 2005: 145), y cuyo contenido se nutre de directores importantes del cine español junto a alguna de sus películas más relevantes. Finalmente, y antes de los índices onomástico y filmográfico, el libro termina con «A MODO DE EPÍLOGO: GOYAS 2002 Y 2003»."
 
[Alberto Fernández Hoya; Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid; 2007]