Skip to main content
NOMÉS 1'50€ DE DESPESES D'ENVIAMENT A PENÍNSULA I BALEARS (CORREU SENSE CERTIFICAR)

Un franquismo de cine. La imagen política del Régimen en el noticiario NO-DO (1943-1959)

Publicat a
Preu: €19,00
Araceli Rodríguez Mateos
[Rialp,2008]
Pgs.: 266
Rústica con solapas
Nuevo

El noticiario NO-DO favoreció la consolidación del franquismo elaborando su imagen oficial. Semanalmente ofrecía una crónica optimista de cómo se construía la España nueva al término de la guerra. ¿Qué dijo a los espectadores de quienes dirigían férreamente el país? ¿Cómo retrató el nuevo modelo de Estado?

Este estudio profundiza en las claves de ese discurso durante los años cuarenta y cincuenta. Las principales son la proyección de Franco como Caudillo providencial y el desarrollo de un país en apariencia próspero, invitando a confiar en el rumbo del Gobierno. Importan tanto los hechos enfocados como las ausencias; los argumentos perennes, lo exagerado y lo que se ignoró según los intereses propagandísticos del momento. En suma, la fisonomía política adecuada para componer esa imagen de España que brillaba impoluta en la oscuridad de la sala.

Araceli Rodríguez Mateos es doctora en Ciencias de la Información y profesora en la Universidad Rey Juan Carlos, donde imparte Historia del Cine informativo e Historia de la fotografía. También ha participado en varias ediciones del Curso de Especialista en Realización de Documentales Históricos, de la Universidad Complutense de Madrid.

Durante los últimos años ha trabajado la influencia del cine informativo desde la perspectiva de la Historia de la comunicación social. Entre sus últimas publicaciones destacan El cine cambia la historia (2005) y Creando cine, creando historia. La representación cinematográfica de ideas y movimientos sociales (2004).