Skip to main content
NOMÉS 1'50€ DE DESPESES D'ENVIAMENT A PENÍNSULA I BALEARS (CORREU SENSE CERTIFICAR)

Tiempo después

Publicat a
Preu: €14,00
José Luis Cuerda
[Pepitas de Calabaza,2015]
Pgs.: 144
Rústica con solapas
Nuevo

Esta narración breve, que es la primera que publica en formato libro, sigue la estela de sus obras más celebradas (Total, Amanece, que no es poco, Así en el cielo como en la tierra, etc.).

*

Como ya se sabe a estas alturas, el mundo entero se ha visto reducido a un solo edificio y unas afueras. Tal cual. Y se ha llegado al año 9177 tan a trancas y barrancas, que no es poco que, al menos tres o cuatro días a la semana, haya gente viva en el mundo y salga el sol, aunque sea por donde le dé la gana.
Como un alegre entomólogo y como un notario malhumorado a la vez, José Luis Cuerda ha recogido información -"privilegiada-" de los hechos y dichos propios de este mundo, con especial detenimiento en personajes como:
-"José María, proletario, que va a cumplir pronto los cuarenta. Robusto y probablemente virgen, tiene aire voluntarioso, empuja un carrito de helados y se diría al verlo que no le debe nada a nadie;
-"el rey, su adversario, que tiene el aire inconfundible y transitorio de ser hijo adulterino de un padre-rey infeliz; malhabla idiomas con acentos mezclados y es enredador, tramposo y prolijo;
-"y Méndez, la secretaria del alcalde y heroína del relato, es una muchacha muy atractiva y zorreta, que parece que nació, sonríe, se nutre, se viste y se desnuda aposta.
Los demás personajes, por decenas, tejen una urdimbre, o población humana, en un mundo verificable y bipolar compuesto por quienes lo mangonean: una pareja de la Guardia Civil Mundial, tres marinos de guerra, algunos eclesiásticos, dos barberos- y por los que se joden irremediablemente: parados crónicos, mujeres, minorías étnicas-

[...] Las ovejas, ya en la azotea, empiezan a pastar en el césped que rodea la piscina. Unas chicas, que toman el sol tendidas en el suelo, se levantan y se dirigen al pastor.
-"¿Le estorbamos aquí?
-"No. Qué va. Los animales ya se buscan la vida.
-"Qué hermoso se le cría a usted el ganado -"dice una por agrad